Las autoridades de la Ciudad de México retiraron la recomendación del uso del cubrebocas en los espacios públicos y abiertos. Sin embargo, especialistas advierten que es una decisión irresponsable.
Acusan que quitar la recomendación es un error porque la pandemia de COVID-19 aún no termina y podrían haber nuevos repuntes en los próximos meses.
Además, señalan que pese al bajo riesgo que hay ante el avance en vacunación, los países que han retirado restricciones sanitarias de manera temprana han tenido rebrotes.
El pasado 1 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México informó que ya no era necesario mantener el uso del cubrebocas en espacios abiertos debido al bajo riesgo que existe de contraer COVID-19.
“El día de hoy tenemos el indicador más bajo del riesgo epidemiológico en toda la pandemia, cero, es decir, riesgo epidemiológico muy bajo. Eso nos permite que en exteriores dejemos de usar cubrebocas, no olvidemos que en interiores se tiene que seguir usando”, detalló la jefa de Gobierno de la capital a través de un video publicado en redes sociales el viernes pasado.
Además de lo anterior, según información difundida por las autoridades sanitarias del Gobierno de México, tanto en la ciudad como en el país, hasta el 1 de abril pasado, suman 10 semanas de una curva epidemiológica a la baja.
La recomendación de usar cubrebocas de manera obligatoria en espacios abiertos y el transporte público fue emitida por primera vez por el Gobierno de la Ciudad de México el 17 de abril de 2020, después de que se diera a conocer un estudio en el que se comprueba que el COVID-19 viaja en el aire a través de micropartículas llamadas aerosoles y de las gotas de saliva, por lo que el cubrebocas era una forma efectiva de prevenir contagios.
Retirar uso del cubrebocas, decisión compleja
Retirar la recomendación del uso del cubrebocas a la población de la Ciudad de México es irresponsable porque se da a entender que la pandemia ya terminó, afirma Adán Navarro García, especialista en salud y médico privado que atiende pacientes COVID-19.
“Es muy irresponsable comentar que ya se acabó o dar ese mensaje a la población”, comenta Navarro García.
El especialista argumenta que en países de Europa como España o Italia se han presentado hasta 6 olas de COVID-19 y es una situación que no se puede descartar que suceda en México.
Además, dice, es irresponsable porque se ha comprobado que el uso del cubrebocas es el método más barato y más efectivo para frenar contagios. “Ha sido de las mejores maneras de prevenir el COVID-19, es lo que ha mantenido la tendencia de contagios a la baja”, indica.
Sin embargo, menciona que el llamado a no usar el cubrebocas tiene la intención de que las familias y personas que aún tienen miedo al contagio, salgan más para que se reactive la economía.
“Creo que quieren darle más seguridad a las personas de que salgan para que se reactive la economía, que no ha despegado como se esperaba. Desde la perspectiva económica se entiende esta decisión”, detalla Navarro García.
Por último, recomienda el especialista, se tiene que continuar utilizando el cubrebocas en espacios públicos donde no haya la posibilidad de tener una sana distancia de 2 metros entre una persona y otra.
“Conciertos por ejemplo, o calles muy transitadas se tiene que seguir usando. También en espacios públicos donde hay aglomeraciones como cines y restaurantes, ahí todavía es necesario”, indica.
Reprocha la oposición
Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de México de retirar el llamado al uso del cubrebocas en espacios abiertos, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México pidieron a la administración de Claudia Sheinbaum argumentar técnicamente la decisión.
Los legisladores Christian Von Roehrich y Luis Chávez García informaron que solicitarán al Gobierno de la Ciudad de México, las minutas de trabajo y los criterios en los que se basó para decidir eliminar el uso de cubrebocas en espacios abiertos a pesar de que ha ayudado a salvar miles de vida.
“No podemos concebir, es que se levante una medida que ha sido clave para salvar vidas en la Ciudad de México y que ha evitado también la transmisión del virus, pese a las resistencias de Morena y actores de su gobierno que se han negado en usar el cubrebocas por salud propia y de terceros”, indicó Von Roerich a través de un comunicado del grupo parlamentario del PAN.
Además, consideraron ambos diputados, la decisión de no usar más el cubrebocas se trata de una determinación de índice electoral para promover la participación en la consulta de Revocación de Mandato que tendrá lugar el próximo 10 de abril.
“Recordemos que lo mismo sucedió en las pasadas elecciones intermedias de julio de 2021, donde el gobierno local puso a Ciudad de México en color verde del semáforo epidemiológico para que los candidatos de la 4T pudieran salir a hacer campañas, en una derrota que ya sabían”, detallaron los legisladores.