Sin certeza de volumen de agua en mantos acuíferos
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que preside Germán Martínez, no han transparentado el volumen subterráneo de este recurso en Nuevo León
Jesús PadillaEl volumen de agua de los mantos acuíferos en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) es desconocido. Así como se informa sobre la capacidad de las presas, también se debería conocer esta cantidad.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que preside Germán Martínez, no han respondido las peticiones de información.
Diputadas y diputados del Congreso local y activistas cuestionan la falta de transparencia para hacer una auditoría sobre la cantidad de recurso que existe en el subsuelo de esta entidad para saber si los acuíferos están sobreexplotados o colapsados por extracción que hacen las empresas o por robos.
En caso de que los acuíferos estén colapsados, resultaría muy grave, ya que no podrían retener la cantidad de agua como antes, esto por la compresión que han tenido en los últimos meses.
En febrero de este año, el diputado de Morena, Waldo Fernández, solicitó información a la Conagua y a Agua y Drenaje para hacer una auditoría para tener certeza de cuánta agua subterránea existe.
“Y para que remita un informe detallado sobre la totalidad de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales autorizados en la Zona Metropolitana de Monterrey, el volumen de aguas subterráneas en metros cúbicos y la superficie por metro cuadrado con la que cuentan”, dice el exhorto del legislador.
El diputado cuestionó que solamente haya información sobre los propietarios de las concesiones, así como la autorización de millones de metros cúbicos de agua que tienen anualmente para utilizar.
“Pero no es suficiente, ya que no se señalan los volúmenes de aguas subterráneas”, reveló el morenista.
La Conagua contestó que hay mil 298 obras para la extracción de agua del subsuelo, más no el volumen que cuenta el acuífero denominado Área Metropolitana de Monterrey, y que sólo están concesionados 100 millones de metros cúbicos.
Niegan de información mantos acuíferos desde 2021
En octubre del año pasado, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Lozano, emitió un exhorto solicitando información a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, cargo de Juan Ignacio Barragán, para conocer cuánta disponibilidad de agua existe en los acuíferos.
“Para que informe a este Poder Legislativo la disponibilidad real y actualizada del agua subterránea de la totalidad de los pozos con los que cuenta dicha institución, mediante título de asignación, concesión o bajo cualquier otra figura”, dijo el legislador en tribuna el 26 de octubre.
También solicitó el volumen total de agua subterránea que fue concesionada por la Conagua para determinar si sería suficiente para asegurar la demanda del líquido de la ciudadanía.
Sin embargo, Juan Ignacio Barragán se limitó a contestar que estaba haciendo un monitoreo con Conagua de las extracciones para conservar el equilibrio hídrico de los acuíferos y evitar la sobreexplotación.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey no ha informado si los acuíferos de la zona metropolitana están colapsados, sobreexplotados o abatidos, mucho menos si aún existe agua en el subsuelo. El 6 de abril, Barragán informó que los pozos se están abatiendo, por lo que no se podrá compensar el agua de la presa Cerro Prieto.
El activista Guillermo Martínez Berlanga considera que esta declaración del funcionario estatal confirma que los acuíferos están abatidos, y que eso sólo agrava más la crisis del agua en la entidad.
“Revelan lo que era un secreto a voces: los acuíferos de Nuevo León están abatidos”, declara Berlanga.