Sin ‘blanca’ Navidad; reportan mala calidad del aire en Monterrey
Diez de las quince estaciones de monitoreo ambiental de la Zona Metropolitana de Monterrey marcan una mala calidad de aire
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLuego de la Nochebuena, la Zona Metropolitana de Monterrey vivió la entrada de la Navidad con mala calidad de aire en la mayor parte de sus estaciones de monitoreo ambiental.
De acuerdo con el Índice de Aire y Salud del Gobierno de Nuevo León, al corte de las 13:oo horas, diez de las quince estaciones de monitoreo reportan niveles considerables de PM 2.5 en el aire de la ciudad, provocando que los medidores se ‘pinten’ de naranja, color reservado al riesgo de salud alto.
Las estaciones afectadas, y en donde se registra un mayor nivel de contaminación, son las ubicadas en García, Santa Catarina, San Pedro, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás y Juárez, así como las localizadas al centro, sur y noroeste de Monterrey.
Por su parte, las cinco estaciones que muestra niveles aceptables de comunicación son la ubicadas en Apodaca, Pesquería, Cadereyta y el suroeste de García, que reportan buena calidad de aire, así como la que está localizada al noreste de San Nicolás, que arroja una calidad regular.
Desde hace algunos días, la ciudad se ha visto ‘atrapada’ bajo un manto de contaminación que, incluso, es visible desde ciertos puntos de la Zona Metropolitana y se manifiesta como una gran ‘nube’ gris.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, el descenso en las temperaturas y el fenómeno de inversión térmica fueron determinantes para que la ciudad tuviera algunos de sus peores días en cuanto a calidad de aire en el pasado reciente.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Ante la proliferación de partículas dañinas para el ser humano, la Secretaría de Medio Ambiente subrayó las recomendaciones acostumbradas para hacer frente a la contaminación del día.
Lo primordial es resguardar a personas de la tercera edad, niños menores de 3 años y a quienes tengan alguna enfermedad crónica respiratoria o cardiovascular.
También se recomienda mantener cerradas puertas y ventanas, evitar el ejercicio al aire libre, no hacer fogatas, evitar el uso de automóviles, usar cubrebocas incluso en espacios abiertos y, en lo posible, evitar salir de casa si no es necesario.