Este lunes, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, comunicó que viajará a Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik para inmunizar a la población de la entidad, aunque no se cuente con la autorización del Gobierno Federal.
De acuerdo con el funcionario de salud, la distribución de la vacuna se ha convertido en un tema político en México por lo que ve necesario viajar a Rusia aunque no esté previsto en el esquema de vacunación de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Manuel de la O Cavazos también denunció que en México se está vacunando a los los llamados Servidores de la Nación, con lo que claramente ya hay una controversia política en el esquema de vacunación.
Por esta razón afirmó que la Comisión Federal para Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe darle autorización por la urgencia que hay en Nuevo León en el tema del aumento de contagios de COVID-19.
“Como hoy estamos en guerra, se hace hasta lo imposible y nos la tiene que autorizar Cofepris, porque tiene que ser un facilitador y no un bloqueador. Y una vez que nos autorice, las vamos a aplicar, y si no nos autoriza las vamos a aplicar, si tienen la aprobación de la FDA (agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, señaló.
Asimismo, detalló que aún no hay fecha específica para el viaje a Rusia pero explicó que lo recibirá el secretario de salud Federal de esa nación para llegar a un acuerdo y que los habitantes de Nuevo León cuenten con la vacuna.
También señaló que Nuevo León tiene que ser intenso y veloz para responder al coronavirus, por lo que también ya busca el inmunológico en otros países, para vacunar a los más de 5 millones de residentes.
Finalmente, el secretario abundó que la Cofepris es un órgano regulatorio en el estado, que jamás se utilizaría para hacer un daño a la salud de los neoleoneses.