Sin aumento al transporte, el sistema colapsará: Enrique Alfaro

El gobernador de Jalisco respondió a las críticas que ha recibido tras autorizar un aumento al transporte de siete a 9.50 pesos que incluye al Tren, al BRT Macrobús y a las rutas de autobuses que ya operan como empresa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de las críticas y manifestaciones que se han dado en contra del Gobierno de Jalisco por el aumento a la tarifa del transporte público en Guadalajara, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que sin dicho incremento el organismo operador del Tren Ligero y del BRT Macrobús en la ciudad colapsaría financieramente.

El sábado pasado se hizo efectivo un aumento al transporte público de Guadalajara que pasó de siete a 9.50 pesos para el tren y el BRT Macrobús que opera el organismo Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), así como para todas las rutas de autobuses que se han convertido ya en empresas, dejando atrás el modelo hombre-camión.   

“¿Por qué tuvimos que ajustar la tarifa del Tren Eléctrico y del Macrobus? Simplemente porque si no lo hacemos Siteur va a colapsar financieramente y el Sistema terminaría por dejar de operar”, dijo el mandatario, y acotó:

“El sistema (Siteur) está hoy en números rojos, y con la entrada en operación de la Línea 3 (del Tren) su costo de operación se va a triplicar. ¿A quién le puede gustar tomar estas decisiones? A mí, por supuesto que no, pero yo no estoy acostumbrado a hacerme pato y a dejar que el de atrás apague la luz”.

Dijo también que la tarifa del Tren y del Macrobús tenía siete años sin actualizarse, y que el nuevo costo fue definido durante la pasada administración del ex gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz:

“La tarifa de 9.50 se aprobó antes de que nosotros fuéramos gobierno y se aprobó con criterios técnicos por el Comité de Validación en agosto del 2018, con la participación de universidades, sociedad civil y cámaras empresariales”.

Al gobernador y a su partido MC, se les está cuestionando severamente debido a que cuando fueron oposición política se movilizaron para detener los intentos de aumentar la tarifa del transporte público, por lo que ahora se les tilda de incongruentes; al respecto, dijo Alfaro Ramírez: 

“Hace unos años logramos conseguir un amparo para que la tarifa no subiera. En aquel entonces nosotros nos opusimos también al aumento de la tarifa ya que no había ni una sola garantía de que la calidad del servicio mejoraría (…) pero vale la pena recordar que cuando nos pronunciamos ante esta alza y logramos el amparo que acabo de mencionar hace seis años, los precios del diesel eran 46 por ciento más bajos, los de la gasolina 58 por ciento y el Tren Eléctrico pagaba menos de la mitad por la energía eléctrica”. 

Acusó que hay grupos políticos intentando sacar provecho de la situación para obtener votos, y volvió a asegurar que los empleadores otorgarán un apoyo de 10 pesos diarios a los trabajadores para contener el impacto del alza al transporte. 

Al gobierno alfarista también se le está señalando por actos de represión por haber enviado a policías antimotines a la manifestación del pasado viernes contra el alza al transporte, donde efectuaron cinco detenciones de jóvenes que ingresaron a una de las estaciones del Tren para intervenir las puertas de acceso, y permitir el paso de los usuarios de forma gratuita; los detenidos han denunciado que fueron golpeados.

Al respecto, dijo el gobernador:

“En Jalisco no se tolera el vandalismo y la violencia como forma de expresión política, Así de claro (…) Creo en el derecho de la gente a expresarse y en la obligación del gobierno de escuchar (…) Pero lo que sucedió en una estación del Tren Ligero, igual que hace unos meses en Casa Jalisco cuando rompieron a patadas una puerta no es una manifestación sino una provocación, y si tienen alguna duda nada más explíquenme por qué los que rompieron la puerta y los que vandalizaron la estación y golpearon a policías son exactamente los mismos sujetos a los que por cierto tenemos plenamente identificados”.

Por lo que señaló que a todos los que se manifiesten para ser escuchados “les reitero mi respeto”, sin embargo, “a quienes quieren usar la violencia para provocar, les reitero que actuaremos con firmeza, y aplicando la ley”.

TE RECOMENDAMOS LEER: EN AGOSTO INICIA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA EN DOS BOCAS: ROCÍO NAHLE

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil