Sin aulas ni validez
A escasos cinco días de que se cumpla la fecha de apertura de las universidades públicas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció abrir el 11 de enero, diputados, dirigentes y delegados de ese partido desconocen dónde operarán.
Morena ha tenido problemas de liquidez y de planeación para concretar este proyecto, que coordina Raquel de la Luz Sosa Elizaga, secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Icela LagunasA escasos cinco días de que se cumpla la fecha de apertura de las universidades públicas que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció abrir el 11 de enero, diputados, dirigentes y delegados de ese partido desconocen dónde operarán.
Morena ha tenido problemas de liquidez y de planeación para concretar este proyecto, que coordina Raquel de la Luz Sosa Elizaga, secretaria de Desarrollo Social durante la administración de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
El propósito que Morena ofreció fue fundar y operar escuelas de nivel universitario en delegaciones y municipios gobernados por este partido.
Con base en dicha promesa y a raíz de los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio, se comprometieron a abrir una escuela de Contabilidad y Administración Pública en Azcapotzalco.
Además de una de Medicina y Salud comunitaria en Tlalpan; la escuela de Derecho en la Cuauhtémoc.
La escuela de Educación Normal en Xochimilco, y la de Ingeniería en Tláhuac.
Sin embargo, a cinco días de que deberían de abrir sus puertas conforme a la fecha comprometida, los equipos delegacionales de Morena que gobiernan Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac dicen desconocer los pormenores del proyecto, avances o si está en riesgo.
Cada quien en lo suyo…
Reporte Indigo buscó a algunos de los principales actores de Morena en el Distrito Federal, quienes dijeron no saber nada.
Algunos otros se rehusaron a hablar del tema con la excusa de que no les correspondía.
“Sé que en enero, pero no la fecha. La verdad no sé”, respondió el líder de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) César Cravioto.
“Estoy metido de lleno en la Reforma Política, desconozco ese tema”, detalló el diputado local José Alfonso Suárez del Real.
Mientras que la dirigencia de Morena en el Distrito Federal remitió a hablar del tema con la responsable de coordinar el proyecto, Raquel Sosa, quien nunca respondió a la solicitud de entrevista con este medio.
Una de las fuentes consultadas, que pidió anonimato para no acarrearse problemas con el equipo nacional de Morena, explicó que el plantel que ya consiguió un inmueble para funcionar es aparentemente la Escuela Normal en la delegación Xochimilco, aunque en dicha demarcación dijeron desconocer la ubicación del edificio en el que operará.
En la delegación Cuauhtémoc, por ejemplo, los responsables de este proyecto por parte de Morena estaban en negociaciones muy avanzadas para rentar y luego comprar el inmueble que se localiza en la calle Allende número 86, en pleno Centro Histórico.
Sin embargo, de último momento la propietaria frenó el proceso de compra-venta con el argumento de que encontró un mejor postor.
En dicho inmueble, del interés de Morena para abrir la escuela de Derecho, opera una asociación civil y unos despachos de contadores y abogados.
Al caerse dicha negociación, la búsqueda para encontrar una casona apta para operar una escuela comenzó de cero.
La crítica de la SEP
A pesar del retraso que parece presentar el proyecto de universidades de Morena en el Distrito Federal, el partido mantiene como uno de sus propósitos avanzar en el programa de Cero Rechazados a partir de ampliar el presupuesto de la Universidad de la Ciudad de México y del Instituto de Educación Media Superior, así como más preparatorias públicas en las delegaciones.
Aunado a los tropiezos para encontrarle ubicación a los inmuebles, el proyecto suma otra desventaja en las declaraciones del principal responsable de la educación y de entregar el registro para que dichos estudios sean válidos.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), ha dicho que dichas universidades no son más que un engaño de Andrés Manuel López Obrador.
A la fecha no se han obtenido las certificaciones correspondientes para su registro ante la SEP, al que obliga la Ley General de Educación.
De acuerdo con esta norma, las certificaciones a instituciones de educación superior se emitirán cuando los solicitantes, en este caso Morena o cualquiera de las asociaciones civiles que participan en el proyecto, acrediten la preparación adecuada para educar.
Dichos requisitos son: instalaciones que cumplan con normas higiénicas, pedagógicas y de seguridad; así como los planes y programas de estudio que las autoridades federales consideren procedentes para el alumnado.
Una vez que se cumple con dichos lineamientos, se entrega el correspondiente reconocimiento que le da la validez oficial a los estudios.
Su oferta incluyente
En la página de Internet que el partido y las asociaciones habilitaron para informar del proyecto www.escuelasuniversitarias.org.mx tampoco se precisa de la ubicación de cada uno de los planteles, sólo se menciona de manera general las delegaciones y la especialidad.
“Esta iniciativa constituye una respuesta a la injusta exclusión que sufren decenas de miles de estudiantes de las principales instituciones públicas de la educación superior del país.
“Si nuestra participación es modesta, no deja de ser ejemplar, ya que no sólo se alimenta de la generosidad y la conciencia de los militantes, dirigentes, delegado y presidentes municipales de Morena.
“El origen de este programa es la generosa y consciente oferta de Morena de destinar recursos a la educación y la disposición de jefes y jefas delegacionales, presidentes municipales y legisladores de apoyar esta iniciativa”, se detalla en la página.
En las bases se señala que los aspirantes deberán hacer su solicitud mediante una carta en la que expresen su interés y compromiso de estudiar en alguna de las escuelas del programa.
Y deberán anexar los documentos probatorios de sus estudios y residencia en alguno de los municipios o delegaciones en los que se abrirán las escuelas.
En la misma se puntualiza que los cursos se iniciarán a partir del 11 de enero de 2016 con la realización de un estudio diagnóstico de conocimientos a los aspirantes aceptados, y el arranque de un curso propedéutico de cinco meses con valor a créditos dentro del plan de estudios de cada carrera.
Pese a lo anterior, desde el 2 de octubre que se lanzó la convocatoria no se sabe nada de cuántos aspirantes fueron aceptados y de los que integrarán la matrícula inicial de esta universidad.