Simulan representación indígena y LGBT en Congreso de NL

Pese a las reformas realizadas a la Ley Estatal Electoral para garantizar la participación de candidatos indígenas y de la comunidad LGBTTTIQ+, no se asegura una representación más plural y equitativa en el Congreso
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso local aprobó una serie de reformas a la Ley Estatal Electoral para garantizar en 2024 la participación de candidatos que representen a grupos vulnerables de Nuevo León, sin embargo, esto no asegura una representación más equitativa.

Las modificaciones son para que participen candidatos que representen a las comunidades indígena y LGBTTTIQ+, pero no cumple con lo ordenado en las acciones afirmativas para que tengan una representación real y efectiva.

Al momento, en el Congreso no existe un solo diputado que represente a estos grupos, incluso, durante la pasada elección, la diputada Jessica Martínez obtuvo una curul por el principio de paridad y no por el lineamiento de la acción afirmativa.

La reforma para candidaturas indígenas fue aprobada el pasado 9 de mayo y la de la comunidad LGBTTTIQ+, el 4 de marzo del 2022.

Respecto a la candidatura indígena, la reforma garantiza la participación de una fórmula para una diputación local, lo que se logró en la pasada elección del 2021, donde Galileo Hernández Reyes fue candidato por Movimiento Ciudadano (MC) al Distrito 1 en Monterrey.

“Cada partido político o coalición, en su caso, deberá postular cuando menos una fórmula de candidaturas a Diputaciones al Congreso del Estado de Nuevo León, integrada por personas propietarias y suplente que se autodescriben como indígenas”, dice la reforma al artículo 144 bis 1 de esta Ley.

Pero esta reforma no cuenta con previsiones para evitar que un candidato que representa a la comunidad indígena sea postulado en un distrito históricamente perdedor del partido que lo incluya en su lista de aspirantes.

Una situación similar ocurrió con Hernández Reyes de MC, quien compitió contra la hoy diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, que ganó ese distrito por 23 mil 905 votos que representa el 49 por ciento del padrón electoral de esa zona, es decir, la candidatura indígena jugó en un bastión priista.

“Si en el Congreso no corrigen lo que tiene hoy, entonces el siguiente año no vamos a tener representación de las acciones afirmativas, los grupos vulnerables”, dijo en entrevista con Reporte Indigo Jennifer Aguayo, representante del Movimiento por la Igualdad.

Esta Ley Estatal Electoral, fue reformada en marzo de 2022 para incluir candidaturas que representen a la comunidad LGBTTTIQ+, sin embargo, esta reforma prácticamente hizo perder lo obtenido en las acciones afirmativas.

La modificación al artículo 144 Bis 3, establece, en el primer párrafo, que los partidos políticos y coaliciones deberán postular cuando menos una fórmula de candidatos propietario y suplente a una diputación local que represente a esta comunidad.

Sin embargo, no hay una regla para que las candidaturas de representación LGBTTTIQ+ participen en distritos de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), donde podrían obtener más votos.

Es decir, el avance que tuvieron con las acciones afirmativas obtenidas en la elección del 2021, con la reforma prácticamente desaparecieron, porque, además, en el caso de las regidurías y sindicaturas, no podrán ir en fórmula.

“Prácticamente la reforma es para eliminarnos, es solo para darnos participación, pero no cumple con lo ordenado por el tribunal para tener una representación real en la toma de decisiones”, explicó Jennifer.

Regidores limitados

La reforma a la Ley Estatal Electoral, tiene como objetivo ampliar el número de candidaturas indígenas, pero la realidad es que serán incluidas en la planilla de regidores o de síndicos de un candidato a un municipio, de acuerdo a la población que haya en esa localidad.

“Los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes, en su caso, deberán postular en los municipios cuya población autoadscrita como indígena represente un porcentaje suficiente en relación con la integración total de la planilla del Ayuntamiento en cuestión.

“En al menos en un número entero del total de la integración. Por cada entero, corresponderá una fórmula adicional”, dice la reforma.

No obstante, esta población está dispersa en los diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), por lo que aquellas comunidades que no tengan población indígena, no podrán entrar a la planilla de regidores o síndicos.

Por otra parte, la reforma para las candidaturas de comunidad LGBTTTIQ+, aprobada el 4 de marzo del 2022, no garantiza una representación real en las planillas para ayuntamientos, pues en el orden de lista los pueden colocar en el último lugar.

No existe una regla para que puedan estar en la lista en los primeros lugares y que los puedan postular en municipios de la ZMM.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil