Simulacro nacional: fecha, horario y actividades del ejercicio en la CDMX

La Ciudad de México tendrá su primer simulacro de sismo el próximo 19 de abril, por lo que autoridades afirman que si la alerta suena antes o después de las 11:00 de la mañana se trata de un movimiento telúrico real
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La Ciudad de México se alista para el primer simulacro nacional de 2023 con una hipótesis de un sismo de alta magnitud.

Según el Gobierno capitalino, el objetivo es reforzar la capacidad de respuesta de la población y comprobar las aptitudes de las autoridades para atender una emergencia de ese tipo.

Asimismo, se busca medir el tiempo con el que las 16 alcaldías y la Jefatura de Gobierno instalan sus consejos de emergencia.

El simulacro tendrá lugar el próximo 19 de abril y la alerta sísmica se activará a las 11:00 horas del día, a través de los 13 mil 898 altavoces colocados en postes que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital del país.

Los detalles

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Miriam Urzúa Venegas, informó que durante el ejercicio se realizarán cuatro escenarios de emergencia en las diferentes instalaciones del Gobierno de la ciudad.

El primero estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, que atenderán un presunto caso de alarma en la Unidad Habitacional Cuemanco I, ubicada en Calzada del Hueso número 7700 del barrio de Coapa, en la alcaldía Tlalpan.

El segundo escenario será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en la calle Liverpool número 136, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, y atenderá a personas atrapadas por una viga.

El tercero lo llevará a cabo personal de la Cruz Roja en el Hospital de dicha institución que está localizado en Ejército Nacional 1032, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, y se atenderá una emergencia al interior del lugar.

De igual forma, el cuarto escenario estará a cargo del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes atenderán una alerta por posible fuga de gas en los edificios de la Ciudad Judicial, en la calle Niños Héroes número 119.

Inmuebles voluntarios y alerta sísmica

Miriam Urzúa mencionó que los edificios y empresas que quieran participar en el simulacro se podrán registrar en la página web preparados.gob.mx/primerosimulacronacional2023, que permanecerá abierta hasta la medianoche del 18 de abril.

Hasta el día de ayer se contabilizó el registro de 18 mil 877 inmuebles de la Ciudad de México para participar de forma voluntaria.

“El ejercicio nos va a permitir reforzar nuestras acciones preventivas y poner en práctica nuestro plan familiar para la prevención de riesgos”, detalló la funcionaria.

Por otra parte, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, mencionó que el audio difundido por las autoridades en los altavoces será el de la alerta sísmica que normalmente se transmite en casos reales.

“Se va a escuchar de manera idéntica, como siempre. Comentarles que si suena antes, o suena después, asuman que es un evento real como nos ha sucedido”, explicó.

Igualmente detalló que, por primera vez desde que se realizan simulacros en la capital, participarán unidades habitacionales.

“En 147 unidades habitacionales se ha colocado equipo específico para el alertamiento sísmico”, afirmó García Ortegón.

Durante su participación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que el simulacro es importante porque ayuda a prevenir en caso de emergencias.

“Este simulacro es para escuelas, espacios públicos, es nacional, no solo en la ciudad. En el caso del Gobierno de la ciudad, nos trasladaremos al C5”, comentó.

Añadió que los helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) funcionarán como lo hacen de costumbre para la revisión de estructuras tras un sismo.

Los sismos en 19S

El director del C5 aclaró que si el día del simulacro suena la alerta sísmica, antes o después, hay que asumirlo como un sismo, debido a que en dos ocasiones ha sucedido que ocurre un temblor y suena la alerta el mismo día del simulacro.

El martes 19 de septiembre de 2017 hubo un simulacro de sismo a las 11:00 horas, misma fecha del sismo de 1985.

Sin embargo, dos horas más tarde, a las 13:14 horas del día, se registró un terremoto de 7.1 grados de magnitud con epicentro en el estado de Puebla.

En entidades como Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Tlaxcala hubo daños considerables, sin embargo, la capital del país se convirtió en el estado más afectado, pues hubo 228 decesos y colapsaron 38 inmuebles.

Cinco años más tarde, el 19 de septiembre de 2022, a las 12:00 horas, hubo un simulacro con la hipótesis de un sismo de alta magnitud. De nueva cuenta, a las 13:04 horas, ocurrió un sismo de 7.7 grados de magnitud y con epicentro en Michoacán.

En esta ocasión, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa, precisó que hubo tres personas desmayadas y una persona herida por la caída de una barda en la alcaldía Magdalena Contreras.

Mientras que Martí Batres, secretario de Gobierno de la ciudad, dijo que, en al menos cuatro predios, principalmente de la zona Centro, se reportaron fachadas dañadas y grietas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil