A fin de que los mexicanos estén preparados ante la presencia de un sismo, desde hace varios años, las autoridades implementaron un ejercicio para la prevención de desastres. El Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en punto de las 11:00 horas; sin embargo, para estar mejor preparados emitirán una alerta a los teléfonos celulares.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las personas que vivan en la Ciudad de México o zona conurbada recibirá el mensaje que incluirá un sonido que indicará que se lleva a cabo el ensayo. De igual forma pidieron guardar la calma y participar. “El sistema complementa el alertamiento que ya se realiza mediante altavoces en la CDMX”, mencionó la dependencia a través de un video publicado en sus redes sociales.
¿Debo instalar una app para recibir la alerta?
De acuerdo con el CNPC, durante el Simulacro Nacional 2024 no será necesario que los capitalinos instalen una aplicación en sus celulares ni que tengan conexión a Internet. Asimismo, explicó que el sistema es compatible con los smartphones con las redes 2G, 3G, 4G y 5G y será gratuito.
¡Ponte atenta, atento! ⚠️
Si vives en la #CDMX o zona conurbada, este 19 de septiembre recibirás una alerta en tu celular 📲 como parte del #SimulacroNacional2024. 📢 El mensaje incluirá un sonido que te indicará que estamos en el simulacro.
🛑 ¡Mantén la calma 😌 y participa… pic.twitter.com/jSwTa1zYQe
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 17, 2024
¿Cuál es el objetivo del Simulacro Nacional 2024?
La CNPC indicó que el objetivo de realizar el Simulacro Nacional es fomentar la cultura del la Protección Civil en la población y “contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre“.
De igual forma solicitaron el apoyo para que se registraran los inmuebles en la plataforma digital a más tardar el miércoles 18 de septiembre a las 23:59 horas. “Si ya registraste tu inmueble en el ejercicio anterior solamente tendrás que seleccionar y validar los datos del mismo para volver a cargar el registro”, indicó.
10 cosas que se necesitan saber sobre el Simulacro Nacional 2024
Para llevar a cabo de manera exitosa el Simulacro Nacional 2024, la Coordinación Nacional de Protección Civil explicó las cosas que se necesitan saber sobre el ensayo:
- Todas las personas pueden participar, sin importar el lugar donde se encuentren.
- Analizar las posibles consecuencias o daños generados en los inmuebles.
- Realizar un registro para analizar los datos y con ello obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.
- Saber prepararse ante la presencia de un sismo.
- Tener un plan familiar de Protección Civil,”para aplicar medidas básicas de preparación y autoprotección en el hogar antes, durante y después de un desastre o emergencia”.
- Identificar la unidad interna de Protección Civil.
- Saber reaccionar ante un sismo.
- Difundir en redes sociales el ejercicio.
- Realizar una evaluación al final del Simulacro Nacional con los miembros de la Unidad Interna de Protección Civil y los participantes del evento, para medir aciertos y corregir fallas, de todo el proceso de ejecución.
- Tomar en serio el ensayo, pues podría salvar vidas.
¿Cuáles son los objetivos del ejercicio?
- Informar a la población.
- Difundir la cultura de la Protección Civil.
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC.
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.