Simulación democrática

La activista Humaya Valeria Hernández es una de las aspirantes ciudadanas que obtuvieron el registro por parte del INE para contender por la vía independiente por un lugar en la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el camino ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades para obtener el aval del INE, no solo a los complicados requisitos, sino a la poca información que se ha difundido sobre la reforma política y la conformación de la asamblea.

Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

"Queremos evidenciar a quienes acudieron a un mercado de firmas vivo (...) que nosotros pudimos constatar”
Alfredo LeconaColectivo #TuConstituyente
"Es una simulación en realidad de apertura democrática del sistema político. Si no hay un terreno parejo para la participación de todos (...) una candidatura independiente tampoco tiene mucha representatividad”
Humaya Hernández, activista
"La asamblea legislativa se va a convertir sin duda alguna en un escenario alterno de discusión, de debate, de posicionamiento de las fuerzas políticas de la ciudad”

La activista Humaya Valeria Hernández es una de las aspirantes ciudadanas que obtuvieron el registro por parte del INE para contender por la vía independiente por un lugar en la asamblea constituyente de la Ciudad de México.

Sin embargo, en el camino ha tenido que enfrentarse a muchas dificultades para obtener el aval del INE, no solo a los complicados requisitos, sino a la poca información que se ha difundido sobre la reforma política y la conformación de la asamblea.

“Acercarte a la población ha sido un reto impresionante y eso por supuesto dificulta el camino hacia el registro, sin contar toda una serie de procesos de fiscalización”, dice.

La falta de un piso parejo, la discusión cerrada en torno al proceso, excluyendo a la ciudadanía del mismo, la forma en que se plantea la conformación de la asamblea, ponen en una situación de desventaja a los aspirantes independientes.

“Es una simulación en realidad de apertura democrática del sistema político. Si no hay un terreno parejo para la participación de todos, dentro o fuera de los partidos, una candidatura independiente tampoco tiene mucha representatividad”, asegura.

En el contexto de la situación política del país, con una escasa o nula representatividad ciudadana en el escenario político, la vía independiente se convierte en una válvula de escape para las demandas y los anhelos de la población.

“Tener la posibilidad de acceder a un puesto de elección popular sin un partido, te permite acercarte a la ciudadanía que no se siente atraída por un partido político”, declara.

Asamblea comprometida

Luis González Placencia, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue otro de los personajes que se integraron al colectivo #TuConstituyente y que buscó contender por la vía independiente a la asamblea.

“Cuando la reforma se materializa y aparece la oportunidad, pensamos en la posibilidad de participar.  La primera cuestión era la posibilidad de que la Constitución de la ciudad de México tuviera una perspectiva de derechos”, asegura el exombudsman.

La falta de información sobre el proceso, y el desencanto de la población ante temas políticos, dificultó su accionar para cumplir los requisitos del INE, detalla.

“Nos costó mucho trabajo recabar las firmas porque había que explicarle a las personas de qué se trataba, qué beneficios podría tener una constitución para la ciudad”.

Para González Placencia era importante ponderar la viabilidad de una candidatura independiente, con los límites que el propio INE estaba poniendo, y se dieron de frente con la realidad de los intereses de los partidos políticos.

“Mientras los partidos existan y tengan alguna fuerza, los menos interesados en que haya candidaturas independientes son los propios partidos que forman parte del Consejo General del INE, entonces era de esperarse”, asegura.

Está convencido de que, ante la forma en que se integrará la asamblea constituyente, con designaciones directas y una elección que será proporcional, la asamblea estará, de entrada, comprometida.

“Hay muy poco espacio para la participación ciudadana y para la representatividad, pero en las condiciones que está el país, hay que aprovechar, por mínimo que sea cualquier posibilidad”, asegura.

Denuncia mercado de firmas

Alfredo Lecona Martínez, miembro del colectivo #TuConstituyente y uno de los activistas que integraron el movimiento estudiantil #YoSoy132, surgido en 2012, fue uno de los aspirantes a contender por un lugar en la Constituyente.

Lecona Martínez no pudo obtener el mínimo de firmas para lograr el registro.

Sin embargo, denuncia irregularidades en el proceso, entre ellos, la existencia de un mercado de firmas ofrecidas al mejor postor.

“Queremos evidenciar a quienes acudieron a un mercado de firmas vivo y latente que nosotros pudimos constatar. Se nos ofrecían firmas por miles, incluso, decenas de miles”, afirma Alfredo.

De igual forma acusa al INE de incapacidad para verificar las firmas presentadas por los aspirantes, cuando el organismo debería de haberse preparado para organizar una elección donde 60 candidatos independientes recabaran 74 mil firmas.

“Ahora dicen que la cantidad de firmas de los 38 aspirantes no se la esperaban y que contabilizarlas es un reto que los lleva a presumir la buena fe. Si esa buena fe nos la hubieran dado desde inicio a todos los candidatos, nos hubieran eliminado requisitos inoperables”, asegura.

El activista, remarca que el colectivo al que pertenece tiene una agenda que intentará llevar de alguna forma en la elaboración de una nueva constitución, y que la construcción de una candidatura solo era uno de los caminos.

“En el horizonte siempre estuvo llevar las agendas, llevar las luchas y ampliar derechos en la nueva constitución. Poner al ser humano en el centro de la discusión de la constituyente, de la propia constitución y de cualquier acto de gobierno”.

Prepara ALDF terreno a la Constituyente

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá un papel fundamental en la elaboración de la nueva Constitución de la Ciudad de México, cuya promulgación se proyecta para el mes de febrero de 2017.

El Constituyente federal le otorgó a la ALDF la atribución de elaborar las primeras 5 leyes constitucionales: Las leyes orgánicas del poder ejecutivo, legislativo y judicial, la ley de administración pública de las alcaldías y la ley de las organizaciones y los procesos electorales.

Para el diputado local priista José Encarnación Alfaro, la tarea no es menor, ya que, al analizar las constituciones locales de cualquier entidad de la república, estos temas abarcan más del 50 por ciento del articulado de las mismas.

Para esta tarea, el pleno de la ALDF aprobó la integración de cinco grupos de trabajo cuya conformación va de acuerdo a la pluralidad de la asamblea.

“Cada grupo va a abordar uno de los temas que nos encarga la reforma política. Los grupos estarán integrados de acuerdo a la presencia que tiene cada fracción parlamentaria en la asamblea. Ya hay acuerdo y estimo que esta semana habremos de integrar los grupos de trabajo”.

Los trabajos que llevará a cabo la ALDF cobran mayor relevancia, en el contexto de un escenario inédito en el país, en donde existirán un órgano legislativo vigente, trabajando al mismo tiempo que un órgano constituyente en el mismo territorio.

“La asamblea legislativa se va a convertir sin duda alguna en un escenario alterno de discusión, de debate, de posicionamiento de las fuerzas políticas de la ciudad con respecto a lo que se esté deliberando o decidiendo en el constituyente”, asegura el diputado local.

El también presidente de la Comisión para la Reforma Política, asegura que los integrantes de la ALDF no van a ser testigos mudos en la elaboración de la Constitución, ya que son un órgano de mayor legitimidad que la propia asamblea.

“En el constituyente el 40 por ciento son designados, eso no le resta legalidad, es un órgano legal, pero en materia de legitimidad en relación a la representación de los intereses de la sociedad la tiene más la Asamblea, porque todos fuimos electos”, afirma.

Falta información

Para Alfaro, la información sobre lo que significa la reforma política y el proceso de la elaboración de una constitución política ha sido escasa y poco clara, y responsabiliza de esta situación al gobierno capitalino.

“No hay información. La información que ha salido, es información que ha sacado el IEDF o el INE, pero le corresponde al gobierno de la ciudad, y más aún habiendo sido el jefe de gobierno quien presentó la iniciativa”.

Asimismo, asegura que el gobierno de la Ciudad de México, es el único ente con la estructura organizativa y capacidad logística capaz de elaborar una campaña de información que llegue a toda la población.

Está convencido de que no se le está dando importancia debida al hecho de la poca información, cuando está por arrancar el proceso electoral para el Constituyente. 

LAS LISTAS DE LOS PARTIDOS

Los aspirantes a ser miembros de la asamblea constituyente:

 

>MORENA

Irma Eréndira Sandoval

>Académica, politóloga, experta en transparencia y rendición de cuentas. 

Bernardo Bátiz

> Jurista y abogado. Fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal durante el gobierno de 

López Obrador.

Bertha Luján

> Contadora y política. De 2000 a 2006, fue Contralora General de Gobierno. 

Bruno Bichir

>Actor y activista. Cercano a Andrés Manuel López Obrador.

Clara Brugada

>Incondicional de López Obrador, fue Jefa Delegacional en Iztapalapa en 2009, tras un pacto con el candidato del PT, Rafael Acosta. Ha sido diputada federal y local. 

>PAN

Santiago Creel

> Fue Secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, fue precandidato del PAN a la Presidencia en 2006 y en 2012. 

Margarita Saldaña

> Actual diputada federal por representación proporcional con licencia.

Mauricio Tabe

> Ha sido diputado local en la ALDF y actualmente es el Presidente del PAN en el Distrito Federal.

Kenia López

> Ha sido diputada local y federal por el PAN, Coordinadora General de las campañas panistas en la Ciudad de México. 

Carlos Gelista

> Ex presidente del PAN en el Distrito Federal, ha sido asesor de diputados panistas y fue Secretario de Acción Juvenil.

>PRD

Katia D’Artigues

> Periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Enrique Provenzio

>Economista y académico. Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

Marcela Lagarde

>Académica, etnóloga y doctora en antropología. Profesora de postrados de Sociología y Antropología en la UNAM. 

Miguel Ángel Velázquez

>Periodista, fue uno de los fundadores del diario La Jornada, ha sido jefe de información de Canal 11.

Guadalupe Elizabeth Muñoz

>Consejera del PRD en la Delegación Iztapalapa.

>PRI

Irma Cué

>Ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex diputada federal priista. 

Carlos Aceves del Olmo

>Líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cynthia López

>Diputada local en Asamblea Legislativa del Distrito Federal y pidió licencia para buscar un lugar en la asamblea constituyente. 

José Eduardo Escobedo

>Es Secretario General Adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI.

María Fernanda Bayardo

>Secretaria General del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del CEN priista. Fue candidata a diputada local por el distrito 17 en 2015. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil