¿Siguen prohibidos los cigarrillos electrónicos? Esto piden ONG’s en ‘Día Mundial’ del vapeo
Oenegés a favor de estos dispositivos electrónicos piden que en la próxima administración se regule a este mercado de una vez por todas, pues podrían evitarse más de 100 mil muertes por tabaquismo
Daniel FloresOrganizaciones civiles defensoras de los vaporizadores piden que la próxima administración aborde de manera frontal el tema de la regulación de los cigarrillos electrónicos, pues en la presente gestión siguen prohibidos por un decreto presidencial.
En el Día Mundial del Vapeo este 30 de mayo autodeclarado de forma simbólica por asociaciones civiles, Tomás O’Gorman, integrante de Pro-Vapeo México insistió que el cigarro electrónico es significativamente menos dañino que el tabaco combustible, por lo que reprobó la postura del Poder Ejecutivo en sacarlos del mercado de manera permanente.
El también miembro de la junta de gobierno de la asociación internacional “The International Network of Nicotine Consumers Organisations” (INNCO), lamentó las políticas prohibicionistas en el país, pues regular a este dispositivos permitiría crear políticas de salud más enfocadas a dejar el tabaquismo o reducir su consumo.
“Lo más preocupante son las consecuencias negativas y la afectación a los derechos humanos que derivan de la prohibición impuesta”, afirmó el activista.
Al respecto, el también abogado refirió que recientemente se dio a conocer un reporte preliminar del estudio denominado “El impacto potencial de eliminar la prohibición de los sistemas electrónicos de administración de nicotina utilizando el modelo mexicano para fumar y vapear (SAVM)”, en el que sus autores sostienen que si en México se derogara la prohibición y se promoviera una regulación basada en ciencia, podría obtenerse una significativa reducción de la tasa de tabaquismo de aproximadamente 40% para los hombres y 30% en las mujeres.
“Si bien ese artículo es todavía un pre-print, permite dimensionar a qué grado el decreto prohibicionista coadyuva a perpetuar el tabaquismo y, por tanto, las enfermedades y muertes asociadas al consumo de tabaco”, apuntó Tomás O ́Gorman.
Y es que en México, el gobierno federal emitió en febrero del 2020 el primer decreto para prohibir la importación de vaporizadores, sustentándose en las muertes que ocurrieron en el otoño de 2019 en Estados Unidos.
A partir de eso, han sido publicados en el país una serie de decretos prohibicionistas hasta el último que data del 31 de mayo de 2022, con todo y que en octubre del 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró “inconstitucional” la prohibición de venta de dichos dispositivos electrónicos.
Sobre el tema, el presidente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, consideró que los resultados del estudio mencionado “echan por la borda” los argumentos que ha utilizado el gobierno federal para prohibir el vapeo, por lo que pidió a las autoridades responsables a revisar los resultados y darle paso a una discusión profesional y madura en la materia.
“Lo más importante del estudio, es que se desvanecen las justificaciones de todas las prohibiciones a los vaporizadores que se han hecho en México, pero haciendo un estudio serio y partiendo de la realidad de que son menos dañinos, si se regularan y al mismo tiempo se endurecieran las políticas públicas contra el tabaco, dentro de los próximos 20 años el tabaquismo bajaría 40%”, comentó el activista.
Como iniciativa de organizaciones de consumidores y expertos en salud pública, desde el año 2020 se ha celebrado el Día Mundial del Vapeo el 30 de mayo, con el objetivo de impulsar el acceso a dispositivos de riesgo reducido, como los vaporizadores, para combatir el tabaquismo.