En la mañana de este sábado, el Gobierno de Nuevo León, siguió con los avances de desmonte de vegetación en el río Santa Catarina, los cuales arrancaron el pasado viernes, en dirección de Guadalupe con Monterrey.
Los trabajos que se realizaron el día anterior, fue a la altura del Puente Churubusco, cerca de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según diferentes reportes mencionan que este sábado se visualizaron dos maquinarias pesadas que se ubicaron a un lado del Parque Fundidora.
¡¿Que alguien nos explique?!
Por un lado autoridades de #NL cortando de tajo árboles del Río Santa Catarina… y por el otro sembrando unos ¡bajo el Metro!
¿Eso es correcto… es necesario?
¿Algún experto que nos diga, o no se necesita ser experto? 🤷🏻♂️ pic.twitter.com/yyZkY5xsN8— Julio César Cano (@JulioCesar_Cano) July 8, 2023
Prevención de inundaciones
Estas obras se empezaron a ejecutar, después de que el jueves pasado, personal de la Secretaría de Movilidad, Agua y Drenaje de Monterrey y de la Cuenca Río Bravo, detallaron el proyecto de retiro de vegetación.
Dentro de lo informado por las autoridades, el proyecto se está realizando como medida preventiva para evitar inundaciones, con la posible llegada en el futuro de un huracán.
Queja de ciudadanos
Espero se tenga un plan de conservación del #castor americano que repobló el río Santa Catarina desde hace 5 años, su superviviencia es muy sensible a las variaciones en el ecosistema al depender totalmente del agua y vegetación de su entorno.#Monterrey pic.twitter.com/R6FQlyd0yv
— Nelson Valdez (@nelvaldez) July 8, 2023
El meteorólogo, Nelson Valdez, por medio de su cuenta de Twitter, comentó que, con estas labores de desmonte de vegetación, se podría afectar la habita del castor americano, el cual repobló el río Santa Catarina hace cinco años.
Dentro de lo informado por el especialista, detalló que su “supervivencia”, es muy sensible al cambio en el ecosistema, ya que depende del agua y la vegetación que existe alrededor.
“Espero se tenga un plan de conservación del castor americano que repobló el río Santa Catarina desde hace 5 años, su supervivencia es muy sensible a las variaciones en el ecosistema al depender totalmente del agua y vegetación de su entorno”, publicó Valdez.