Siguen Fox y Calderón
El gobierno de Enrique Peña Nieto ahora debe de investigar las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón porque es evidente que protegieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, advirtió Ricardo Monreal.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló que si la administración realmente quiere avanzar en el combate al narcotráfico, el siguiente paso son las autoridades que le dieron protección al poderoso narcotraficante sinaloense.
Armando EstropEl gobierno de Enrique Peña Nieto ahora debe de investigar las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón porque es evidente que protegieron al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, advirtió Ricardo Monreal.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señaló que si la administración realmente quiere avanzar en el combate al narcotráfico, el siguiente paso son las autoridades que le dieron protección al poderoso narcotraficante sinaloense.
“Nosotros vamos a pedir en la Cámara de Diputados que no se agote la averiguación solo en ‘El Chapo’. No se puede construir un imperio criminal como el que construyó sin cómplices, requiere de cómplices y requiere de protección e impunidad.
“Alguien le ofreció y le otorgó impunidad. Debe de llamarse a cuentas a los gobiernos de Calderón y de Fox. Vicente Fox porque lo soltó y Felipe Calderón por omisión, porque no tuvo la capacidad jurídica”, dijo Monreal.
Ir tras las autoridades que podrían haber estado involucradas, agregó, sería una muestra del verdadero compromiso que se requiere para combatir a las bandas del crimen organizado.
Solo con el apoyo de los altos niveles del gobierno, reiteró, se puede edificar una empresa del narcotráfico como la que operaba Guzmán.
Respecto a las declaraciones del exdirector de la DEA en el Paso Texas, -quien aseguro que el narcotraficante invirtió dinero en la campaña de Peña Nieto- el legislador señaló que no pueden pasar por alto y se tiene que realizar una investigación a fondo.
“Se tiene que hacer una investigación, es un tema muy delicado, y no puede esto quedarse en la impunidad”, señaló.
El exgobernador zacatecano advirtió que su grupo parlamentario insistirá en que la detención del narcotraficante no se quede sólo en un hecho espectacular que festejen las autoridades para que en unos mese todo siga igual.
No descartó que sus exigencias puedan ser llevadas al Pleno a través de un punto de acuerdo, o solicitando que el tema sea tratado como parte de la agenda política que se discute.
Ricardo Monreal insistió en que “El Chapo” debe de cumplir primero su sentencia en el país y luego las autoridades pueden permitir su extradición para que enfrente los delitos que ha cometido en otros países.
“Debería de ser primero sujetado a sentencia en México, y luego de la sentencia de los órganos jurisdiccionales mexicanos y de cumplir entonces estar a disposición de cortes o tribunales extranjeros.
“Sería muy grave que teniendo procesos, por el argumento de que puede escaparse, se viole la soberanía nacional”, refirió.
-¿Hay presión por parte de Estados Unidos para extraditarlo?
“Sí, hay una presión desmedida a favor de la extradición. Ojalá no ceda el gobierno mexicano. Yo espero que el gobierno mexicano no actúe con debilidad por lo que espero que no consienta”.
Acción Nacional evade
En tanto, el diputado panista, José González Morfín, solo quiso celebrar la captura del Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Cuestionado sobre las posibles responsabilidades por encubrimiento durante los 12 años de su partido aseguró que todos pueden decir lo que quieran.
Lo importante, insistió, es que el narcotraficante está detenido.
“Lo que tiene que ver con otras administraciones y otras gestiones, es un asunto que está siendo analizado y juzgado por todo mundo y cada quien tendrá su opinión. Creo que en este momento no hay que escatimar absolutamente nada.
“Yo expreso mi reconocimiento al gobierno del presidente Peña, a la Marina, a la Secretaría de la Defensa, a la Procuraduría, a todos los que invirtieron en esto”, señaló.