La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó este fin de semana patrio a Chiapas, donde agradeció el apoyo mostrado a la reforma constitucional del Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta que fue ratificada hace unos días en el Senado de la República.
Durante un evento celebrado en la estación Palenque del Tren Maya, al que asistió junto al presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el Bicentenario de la Federación de Chiapas a México, Sheinbaum también reconoció la celeridad del Congreso local en la aprobación de la reforma.
Sheinbaum adelanta que vienen más reformas
En medio de los vítores de los asistentes, que coreaban “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, Sheinbaum adelantó que las reformas constitucionales no se detendrán. Informó que en las próximas semanas, el Congreso de la Unión votará una nueva iniciativa relacionada con el reconocimiento de los pueblos indígenas.
“Chiapas también está al tiempo de la República. Hace tan solo un día, en su capital, el Congreso del estado sesionó para ratificar la reforma constitucional para la Reforma al Poder Judicial”, declaró Sheinbaum.
Y añadió que la próxima reforma será crucial para el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas, por lo que se congratuló de dar esta noticia desde esta región del territorio nacional.
Sheinbaum, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de octubre, reafirmó su compromiso con la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, destacando que su administración seguirá impulsando importantes reformas en beneficio del país.
¿En qué consiste la reforma judicial?
La reforma judicial en México, que entrará en vigor el 1 de junio de 2025, permitirá que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular. Los ciudadanos mayores de 18 años con credencial de elector vigente podrán votar a nivel nacional y regional para elegir a estos funcionarios.
En esa fecha, se elegirá a los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los magistrados pendientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que reemplazará al Consejo de la Judicatura Federal. También se renovará la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito, con la otra mitad elegida en 2027.
Los actuales ministros de la SCJN podrán participar en la elección, junto con candidatos propuestos por la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial. El Instituto Nacional Electoral (INE) organizará la elección, y los candidatos no podrán hacer campañas ni recibir financiamiento, excluyendo la participación de partidos políticos.