La lista de municipios de Nuevo León que deciden cancelar los festejos patrios del próximo domingo 15 y lunes 16 de septiembre sigue en aumento.
Durante la mañana de este viernes, los municipios de Los Aldama y Doctor Coss anunciaron que las tradicionales celebraciones no se llevarán a cabo, aunque, a diferencia de Rayones, Cadereyta, Galeana y Zaragoza, que citaron entre los motivos de la suspensión la ola de inseguridad que azota la entidad, así como contratiempos presupuestales, estos últimos no aportaron motivos.
#IndigoMTY | Municipios de #NuevoLeón anuncian la suspensión de festejos patrios debido a la ola de inseguridad en la entidad y a la falta de recursos económicos.https://t.co/oPa53hKWtv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 13, 2024
“Aviso: El tradicional Grito de Independencia de este próximo domingo se cancela, por favor corran la voz“, publicó escuetamente el municipio de Los Aldama, presidido por el emecista Adolfo Leal, sin brindar alguna otra explicación.
En Doctor Coss la mecánica fue similar: la página de la administración del también emecista Bernardo Solís Alanís subió una imagen en la que simplemente se le agregó el letrero de ‘¡Cancelado!’ a la invitación original al evento.
¿Cuáles son los municipios en donde no habrá festejos?
De manera inusitada, este año habrá seis municipios de Nuevo León sin festejos patrios oficiales.
Hasta el momento la lista se compone por Doctor Coss, Los Aldama, Zaragoza, Galeana, Rayones y Cadereyta, aunque en este último municipio reviró y aclaró que sí se organizará una verbena popular con el apoyo de empresarios locales.
#IndigoMTY | Municipios de #NuevoLeón anuncian la suspensión de festejos patrios debido a la ola de inseguridad en la entidad y a la falta de recursos económicos.https://t.co/oPa53hKWtv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 13, 2024
Los casos de Galeana y Zaragoza son los únicos en los que las propias administraciones municipales reconocieron que la suspensión se debió a las condiciones de inseguridad que imperan en la región.
“Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir cualquier riesgo o incidente que pueda afectar la integridad física o el bienestar de la población (…) Entendemos la importancia de esta fecha para la nación, pero la seguridad y protección de todos es nuestra prioridad”, puede leerse en el comunicado oficial del municipio de Galeana, presidido por el priísta Pedro Alejo.