Sigue sin sesionar el Congreso de NL; emecistas exigen nombramiento de Rosaura Guerra

Por sexta ocasión, la sesión del Pleno en el Congreso Local tuvo que ser cancelada por falta de quórum; diputados naranjas mantienen protesta
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Un día después de lograr la incorporación de José Alfredo Pérez Bernal a la Legislatura, la bancada de Movimiento Ciudadano cumplió su advertencia de seguir sin presentarse a las sesiones del Pleno en el Congreso Local mientras que no le sea tomada protesta a Rosaura Guerra, suplente de la priísta Alhinna Vargas.

La sesión de hoy, pactada para las 11:00, no contó la presencia de los legisladores emecistas y tuvo que ser cancelada por falta de quórum; sólo 17 diputados, todos del PRI o el PAN, se presentaron al recinto.

Alrededor de las 11:30, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Mauro Guerra, dio por terminada la sesión ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, toda vez que la cantidad mínima de legisladores para iniciar es de 28.

Trascendió que los legisladores de Movimiento Ciudadano sí asistieron al trabajo en comisiones.

Se trata de la sexta sesión del Pleno que se ve forzada a cancelarse debido a falta de quórum en menos de dos semanas, motivo por el que los propios diputados emecistas han pedido que se les descuenten los días.

 

‘Ella ya es diputada en funciones’, afirma MC

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona, afirmó que una nueva resolución del Tribunal Electoral de Nuevo León le proporciona a Rosaura Guerra la facultad de convertirse en diputada en funciones sin la necesidad de contar con reconocimiento del Pleno o la Mesa Directiva del Congreso.

“Ya no necesita ni de una Comisión de Gobernación, ni de un reconocimiento del Pleno para ella ser diputada; (la resolución) dice que ya es diputada en funciones, solamente hay que cumplir con la forma, y la forma es que se le tome protesta”, repuso Gaona luego de la cancelación de la sesión.

El emecista afirmó que, en caso de que no se le tome protesta a Guerra, el presidente del Congreso, Mauro Guerra, se expone a ser objeto de sanciones por incumplimiento, entre las que se destacan una multa de 10 mil pesos y arresto administrativo.

Del otro lado del estrado, el PRI reiteró el día de ayer que Alhinna Vargas retomará su lugar en el Congreso Local en breve, esto a pesar de que la propia legisladora no ha hecho apariciones públicas y se ha limitado enviar oficios e iniciativas que se presentan a su nombre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil