Persiste pugna en Congreso de NL; emecistas exigen incorporación de suplentes

La bancada de MC afirma que no asistirá a sesiones mientras no se integren Rosaura Guerra y José Pérez a la Legislatura
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La tensión sigue siendo tangible en el Congreso de Nuevo León.

Por segunda sesión consecutiva, los diputados de Movimiento Ciudadano rehusaron presentarse al Pleno mientras no se les tome protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez, suplentes de Alhinna Vargas, quien sigue sin acudir al recinto legislativo, y Waldo Fernández, quien la semana pasada pidió licencia para centrarse en su camino rumbo al Senado.

En la sesión se encontraban presentes sólo 27 diputados, todos del PRI o del PAN, por lo que sigue sin garantizarse el quórum para votar iniciativas en el Pleno.

“No pudimos empezar porque los de Movimiento Ciudadano, a pesar de que están en el edificio, no entran a las sesiones para reventar el quórum y que no podamos tomar decisiones ni votar”, denunció la diputada priísta Lorena de la Garza en sus redes sociales.

Fue la misma legisladora quien, tras más de una hora de ausencia por parte de los emecistas, pidió a la Mesa Directiva del Legislativo, encabezada por el panista Mauro Guerra, finalizar la sesión tras concluir con la orden del día.

“Esperamos que el día de mañana sí podamos contar con la sensibilización, compromiso y la iniciativa de los compañeros de Movimiento Ciudadano para meterse al Pleno y continuar con las labores de la Legislatura”, refirió, subrayando que los legisladores ausentes se encontraban en el edificio, pues atienden comisiones con normalidad.

Seguirán sin atender a sesiones, advierte MC

Casi en paralelo, Eduardo Gaona y Sandra Pámanes, voceros de la bancada emecista del Congreso, reiteraron que no contemplan unirse a las sesiones del Pleno hasta que Guerra y Pérez puedan incorporarse a su grupo legislativo.

Al respecto, informaron que interpusieron una excitativa al Congreso para acatar las ordenes de diversos tribunales electorales, tanto a nivel estatal como federal, y permitir la incorporación de los suplentes.

El escrito está dirigido a Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva, y está firmado por los 12 legisladores de Movimiento Ciudadano.

“Se pide dar cumplimiento de forma inmediata a la solicitud de José Pérez Bernal y Rosaura Guerra, aún y cuando haya este incumplimiento de sentencia ya señalado desde el viernes pasado (…) Él insiste, e incluso nos exige la presencia en este congreso, pero nosotros también le exigimos a él”, afirmó Pámanes.

La emecista puntualizó que, de entrar al Pleno, su bancada estaría “facilitando” el camino a la oposición para aprobar reformas a modo, por lo que prefieren esperar a que Guerra y Pérez puedan integrarse.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil