El Secretario de Gobierno negó que la administración esté forzada a publicar decretos en el Periódico Oficial

Sigue proceso en contra de Javier Navarro en Nuevo León

A pesar de haber pedido una ‘tregua’ a legisladores de oposición, el juicio político en contra del Secretario General de Gobierno entró en fase de investigación.

A pesar de que había pedido a los diputados locales ‘olvidar’ las rencillas que sostuvieron durante los últimos meses, el juicio político en contra de Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, avanzó hoy a la etapa de investigación por votación mayoritaria de la Comisión Jurisdiccional del Congreso.

Lilia Olivares, presidenta de la Comisión, informó que durante los próximos días se reunirá la evidencia con la que cuentan para poder proceder con el juicio y determinar responsabilidades; también mencionó que se desecharon dos incidentes entregados por Navarro para echar abajo el proceso.

“Con anterioridad había presentado (Navarro) dos incidentes que en la Comisión desechamos por mayoría y pasamos a la etapa del análisis de las pruebas y alegatos que nosotros tengamos (…) Se pidió a Oficialía que al menos en dos días nos pase cuáles son las pruebas que nosotros tenemos de esta demanda”.

Uno de los incidentes presentados por Navarro pedía desechar el juicio por no tener la oportunidad de contar con una audiencia; en el otro, el funcionario afirmó que existía un claro conflicto de intereses en las denuncias en su contra debido a la intención de los legisladores de destituirlo.

El anuncio provocó todo tipo de reacciones entre miembros de la Legislatura; mientras que Olivares, del PAN, afirmó que Navarro no aprovechó la oportunidad de asistir a su audiencia y defenderse, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, consideró que los legisladores de oposición actúan como militantes de sus partidos y sus denuncias en contra del Secretario son meramente un ‘revanchismo político‘.

Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Mauro Guerra, afirmó que las denuncias en contra de Navarro y otros funcionarios del Gobierno de Nuevo León seguirían adelante sin importar que ya se haya llegado a un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2023.

 

…y Navarro dice que son patadas de ahogado

Cuestionado sobre la resolución de la Comisión de Jurisdiccional, Javier Navarro volvió a afirmar que los diputados actúan con ilegalidad sobre su proceso, y que de nueva cuenta promoverá un amparo.

Además, el Secretario General de Gobierno recordó que ya cuenta con una suspensión que impedirá a los demandantes dictar una resolución aunque el proceso penal siga su curso.

“Están actuando contra todo derecho, el amparo sería precisamente por las violaciones que se cometieron al desechar mis argumentos, no se han analizado las pruebas que presenté (…) Están dado patadas de ahogado porque saben que no van a concluir el procedimiento”.

Navarro fue acusado por legisladores de oposición por, presuntamente, negarse a publicar 56 decretos aprobados por el Congreso en el Periódico Oficial del Estado, lo que supondría un caso de abuso de autoridad.

 

Te puede interesar