Sigue ‘pleito’ por Fiscalía de NL; Estado se niega a entregar documentos

La Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno de Nuevo León avisó que no entregará cartas de no antecedentes penales
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar del pedido expreso de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, la Agencia de Administración Penitenciaria del Gobierno del Estado adelantó que no enviará las cartas de no antecedentes penales de los candidatos al puesto de fiscal General de Justicia, lo que derivará en un nuevo retraso del proceso.

De acuerdo con la dependencia estatal, el acuerdo de la Comisión no estuvo firmado por la totalidad de sus integrantes, razón suficiente para denegar el pedido; además, se hizo hincapié que el secretario general o el personal de apoyo no tienen atribuciones para convocar a las comisiones a sesionar.

“Esto representa un impedimento técnico para poder cumplir con el requerimiento formulado por la Comisión Anticorrupción”, cita el documento firmado por César Daniel Ramírez Acevedo, titular de la Agencia, quien citó la controversia constitucional 238/2022 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como fundamentación jurídica.

El acuerdo de la Comisión Anticorrupción no contó con la participación de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, Raúl Lozano y Sandra Pámanes; así como de Anylú Bendición Hernández, diputada de Morena, quienes no asistieron a la sesión.

Analizarán ‘ruta jurídica’ para avanzar con el proceso

En conferencia de prensa, el líder del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, confirmó que el escrito de Ramírez Acevedo se envió desde el viernes 5 de agosto al departamento jurídico del Legislativo.

El panista concedió que no se recibió una respuesta favorable, por lo que se evaluará la ruta jurídica a tomar para designar al nuevo responsable de la Fiscalía General de Justicia, dirigida de forma interina por Pedro Arce Jardón desde hace casi dos años.

“No contestó favorablemente porque no las envió (las cartas de no antecedentes penales), que fue lo que se le solicitó (…) Desconozco qué siga, tengo que ver el proceso jurídico, nosotros creíamos que sí las íbamos a recibir y podríamos avanzar, pero hay que ver con base en la contestación cuál va a ser la ruta a seguir”, informó el diputado.

El proceso se recapituló el pasado 31 de julio luego de que la SCJN diera el visto bueno al Congreso local para continuar con la selección desde el pasado 14 de febrero; meses antes, en noviembre de 2022, el gobernador Samuel García interpuso un recurso para frenarlo argumentando que tanto el PRI como el PAN buscaban imponer alguien afín en el cargo.

La reanudación incluyó un exhorto para que la Agencia de Administración Penitenciaria enviara la carta de no antecedentes penales de los 63 candidatos, requisito indispensable para contender por el puesto de acuerdo con el fallo de la Corte en febrero de este año.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil