Bancadas siguen enfrentadas y no son capaces de iniciar Legislatura por desacuerdos en torno a Mesa Directiva

Sigue parálisis en el Congreso de NL; fallan en iniciar por quinta sesión consecutiva

Bancadas siguen enfrentadas y no son capaces de iniciar Legislatura por desacuerdos en torno a Mesa Directiva

A pesar de la voluntad al diálogo expresada por integrantes de diversas bancadas, el Congreso local de Nuevo León sigue paralizado e inoperante.

Hoy, a pesar de reunir el quórum necesario para iniciar la sesión, los legisladores fueron incapaces, una vez más, de lograr un consenso para votar el orden del día, esto entre peticiones para reconfigurar la Mesa Directiva, provenientes del bloque conformado por Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, y una repetida negación para ello, postura fijada por el PRI y el PAN.

Como en las cuatro sesiones anteriores, la moción se “estancó” en un empate a 21 votos, por lo que no hubo condiciones para continuar.

Los argumentos no variaron en lo más mínimo: mientras que los emecistas y sus aliados argumentaron que la elección de la Mesa Directiva se dio entre condiciones de ilegalidad, la oposición argumentó que el proceso fue transparente y apegado al reglamento.

Sin condiciones para continuar, la sesión cerró luego de 40 minutos de estéril debate.

Controlaría manda exhorto; MC rechaza

La única variante con respecto a las sesiones anteriores se dio en la forma de un escrito enviado por el titular de la Contraloría Interna del Congreso, Dagoberto Guajardo, quien exhortó a los legisladores inconformes a aceptar el resultado obtenido desde el pasado sábado 31 de agosto, mismo que le concedió la presidencia de la Mesa Directiva a la priísta Lorena de la Garza con 22 votos contra 20.

“Se exhorta a los diputados integrantes de estos partidos a reconocer la votación que se emitió para designar a la actual Mesa Directiva, y en caso de que consideren algún supuesto de irregularidad, me pongo a sus órdenes para realizar las investigaciones pertinentes de acuerdo con el marco normativo en la materia, todo esto en aras de seguir respetando las instituciones y fortaleciendo el estado de derecho”, pudo leerse en el documento.

A pesar del exhorto, la bancada emecista rechazó la petición e incluso aseguró que la lectura del documento consistió también en una ilegalidad debido a que se dio antes de aprobar el orden del día.

“Si en verdad esta preocupado el Contralor del Congreso por el cumplimiento de la legalidad, ¿por qué no menciona el articulo 52 de la Ley Orgánica? (…) Lamentable de que se use este órgano de manera facciosa como todos los demás; me parece lamentable que se intente sancionar a los legisladores de los demás grupos eximiendo de cualquier responsabilidad al PRI y al PAN cuando son ellos mismos quienes han generado el clima de ilegalidad desde el Congreso”, sentenció la diputada Sandra Pámanes, vocera de Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar