Sigue la crisis en México: hallan 16 cuerpos en fosas clandestinas en Jacona, Michoacán

Los restos fueron encontrados por familiares de personas desaparecidas, quienes integran los grupos de búsqueda
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Colectivos de búsqueda descubrieron los restos de al menos 16 personas en fosas clandestinas ubicadas en el cerro de La Cruz, en el municipio de Jacona, Michoacán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los fragmentos de huesos y restos humanos fueron enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su análisis y la determinación de la cantidad exacta de víctimas, así como para intentar identificar sus géneros y nombres.

Las fosas fueron localizadas por los grupos de búsqueda conformados por familiares de personas desaparecidas en Michoacán, quienes realizaron excavaciones desde el pasado 10 de junio. Durante seis días, agentes de la FGE, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional brindaron apoyo logístico y seguridad perimetral para facilitar las labores de rescate de los restos.

Este hallazgo es el más reciente en una serie de descubrimientos en la región montañosa y de difícil acceso de Jacona. Desde marzo de este año, se han encontrado al menos 36 cuerpos en fosas clandestinas en esta área, incluyendo hallazgos previos en el cerro de La Cruz y en una construcción en el cerro de La Burrera. En julio de 2021, también se exhumaron los cuerpos de 15 personas en el poblado de Tamándaro, dentro de Jacona.

Agentes de la FGE, la FGR y la Guardia Nacional resguardaron la zona durante seis días para asegurar los trabajos de rescate. Foto: Cuartoscuro

Cárteles se disputan control de Jacona

Jacona, limítrofe con el municipio de Zamora, conocido como uno de los más violentos del país, es escenario de una cruenta disputa entre varios cárteles del narcotráfico, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras (Cárteles Unidos), Los Caballeros Templarios y un Cártel Independiente. Estas organizaciones criminales luchan por el control del tráfico de drogas y extorsiones a diversos sectores económicos, incluyendo agricultores dedicados a la producción de fresa y berries.

Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer estos crímenes y buscar justicia para las víctimas y sus familias afectadas por la violencia desatada en esta región del occidente de México.

Con información de EFE

Los restos fueron enviados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para su análisis y determinar la identidad y número exacto de víctimas. Foto: Cuartoscuro
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil