Sigue gestión por la presa

Mientras los diputados locales aún discuten alternativas para la construcción de la presa El Zapotillo, surge un nuevo frente que no acepta su realización, integrado por agricultores y pobladores de Los Altos desplazados de la propuesta de Conagua
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades locales se empeñan en mostrar alternativas de gestión integral del agua en Jalisco tomando como eje rector las disputas que se han creado en torno a la presa El Zapotillo, a pesar de que ya son múltiples las voces ciudadanas que se empeñan en mostrar las inviabilidad de un proyecto que no contemple de forma integral esta problemática.

El tema ha tomado tal relevancia que incluso el rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una institución educativa privada, abordó la situación durante su informe la semana pasada.

“Ante el comunicado del gobernador de elevar la altura de la presa El Zapotillo, se mantiene una reflexión crítica y público sobre la extracción del agua del Río Verde, de dicha presa y la construcción del acueducto León (…) la postura es clara y firme: respetar de manera irrestricta los Derechos Humanos, limitar la altura de la presa a los 80 metros, negarse al trasvase e impulsar una apuesta por una gestión integral y sustentable del agua”, expresó el rector del ITESO, José Manuel Orozco.

Este miércoles sesionó la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua del Congreso del Estado de Jalisco, en la cual se presentó un documento preliminar, elaborado por un comité técnico y académico, en torno a las “Alternativas para la Gestión Integral y Sustentable del Agua en Jalisco en el contexto del proyecto de la presa El Zapotillo”.

Habitantes de la zona de Los Altos de Jalisco, dedicados al campo y el trabajo agropecuario, refieren que existe una veda y se oponen a una cortina de la presa a 80 metros de altura

La inacción del Congreso

El Legislativo local no ha tomado una postura oficial en torno al tema de El Zapotillo, y lo viene rehuyendo desde que en julio pasado se presentó una iniciativa de acuerdo por parte de diputados de Movimiento Ciudadano para que se manifestara una postura a favor de los habitantes de Jalisco y el respeto de los Derechos Humanos de los afectados por la presa, pero el acuerdo se retiró de la asamblea.

El diputado local por el PRI, Oswaldo Bañales, dijo que el trabajo de la comisión legislativa se debe enfocar en la búsqueda de soluciones al problema del agua y no en la generación de culpables por el trabajo previo, en alusión a los informes que Aristóteles Sandoval presentó como resultados de trabajos previos por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Ya que el emecista Augusto Valencia López explicó, al hablar del documento preliminar, que este estudio parte del análisis de alternativas al contexto del agua en Jalisco, luego de que basado en el estudio de Unops sólo se presentara como viable un escenario.

“Hicimos una revisión muy ágil del resultado preliminar del informe que se llama Alternativas para la Gestión Integral y su Sustentabilidad de Agua en Jalisco en el contexto de la Presa El Zapotillo; ahí se menciona que el Poder Ejecutivo sólo presentó una alternativa durante la comparecencia de los funcionarios realizada en fecha pasada, sin explicar porqué otras opciones son menos viables”, argumentó Valencia López.

También dijo que se debe hacer hincapié en el hecho de que los estudios sobre cambio climático advierten que, a la larga, la cuenca que llevaría agua de la presa El Zapotillo ya no tendría la misma capacidad para generar el recurso suficiente, por lo cual un proyecto a largo plazo parece inexplicable en esa zona.

Las autoridades no han presentado un proyecto alternativo luego de que diversas voces en materia de gestión de agua, y el propio Observatorio Ciudadano, se pronunciaran contra los resultados que dio a conocer el gobernador.

Hace unas semanas, el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, dijo que apoyaba tanto al gobierno de esa entidad como al Municipio de León para que se generen las condiciones viables y concretar la construcción del acueducto Zapotillo-León, que llevaría el agua de esta cuenca.

“Coincidimos plenamente en que esta obra no está muerta (…) lo importante es que hay voluntad y disposición de los ámbitos de gobierno para que vayamos trabajando”, dijo Navarro de Alba en León.

Aunque en julio pasado MC presentó una iniciativa de acuerdo a favor de los afectados por la presa, el Congreso local ha rehuido tomar una postura oficial en torno a El Zapotillo
“La postura es clara y firme: respetar de manera irrestricta los Derechos Humanos, limitar la altura de la presa a los 80 metros, negarse al trasvase e impulsar una apuesta por una gestión integral y sustentable del agua”
José Manuel OrozcoRector del ITESO

Alertan por Los Altos

La oposición es cada vez más numerosa y diversa, pues en la lucha contra el proyecto ya no sólo se encuentran los pobladores afectados por la posible inundación de sus pueblos y que integran el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en apoyo con el Colectivo de Abogados y expertos a través de la plataforma ciudadana Tómala.

Ahora también se posicionaron como un bloque ciudadano los pobladores de la zona de Los Altos de Jalisco, región en la que se encuentra la construcción de la presa, a través de la Asociación Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua.

Ciudadanos dedicados al campo y el trabajo agropecuario hablan de que existe una veda y se dijeron en contra de una cortina de la presa a 80 metros de altura porque no hay el suficiente líquido para abastecer de agua siquiera a las poblaciones actuales.

De llevarse a cabo este proyecto se “desaparecería” la zona, advirtió Paloma Macías, representante de la asociación.

“Claro que sí, completamente desaparecería la zona de la región de Los Altos. Quiero que sepan que se encuentra en veda, nosotros los productores del campo no tenemos el recurso hídrico, los mantos acuíferos están en déficit”, dijo Macías.

Se dijeron en total desconfianza con el gobierno actual porque no han dado ninguna respuesta a sus inquietudes.

“Yo no confiaría en la palabra y en el ‘speech’ (discurso) del gobernador, las cosas con documentos, y sobre que Arcada lo conforman 50 personas, pues ¿qué le preocupa? Lo que le debería de preocupar, porque si somos 50 como él dice, a lo mejor esos 50 son los dueños de los predios por donde él pretende pasar”, criticó la representante de la asociación.

“Completamente desaparecería la zona de la región de Los Altos (…) nosotros los productores del campo no tenemos el recurso hídrico, los mantos acuíferos están en déficit”
Paloma MacíasAsociación Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil