Sigue estas recomendaciones para evitar un golpe de calor

Protección Civil dio una serie de recomendaciones a la población para evitar cualquier inconveniente en esta temporada de altas temperaturas
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes el calor ha azotado a los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde se han alcanzado los 39 grados centígrados; por ello Protección Civil emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para protegerse de las altas temperaturas que se pronostican para esta semana en la entidad.

Los consejos van dirigidos a la comunidad de todas las edades, pero principalmente niños menores de seis años y adultos mayores, además de proteger a las mascotas, ya que las condiciones climáticas son propensas para provocar deshidratación o golpes de calor que si no se previenen pueden llegar a ser mortales. 

El director de la Protección Civil de Monterrey, Fernando Fernández, recomendó no exponerse a la intemperie en el horario de más calor que es de 11:00 a las 16:00 horas; permanecer en lugares con sombra y frescos, y que, si no tienen a qué salir, quedarse en sus casas con las debidas precauciones. 

“Si se tiene que salir forzosamente se aconseja usar protector solar, portar sombrero, gorra o sombrilla; mantenerse hidratado aún que no se tenga sed preferentemente con agua natural, ya que las bebidas azucaradas o alcohólicas hacen que se concentre más la sangre, lo que aumenta el grado de deshidratación. 

Hay que recordar que la hidratación es con agua pura, sueros o bebidas rehidratantes; se recomienda por lo menos la toma de dos litros de agua diarios y no significa que el agua se tenga que tomar en una sola exposición, sino que es a través de todo el día” explicó Fernández. 

Sugiere consumir alimentos frescos e ingerir frutas y verduras, usar ropa de fibra natural y en color claro, además de que es necesario ventilar los vehículos antes de abordarlos, ya que al estar expuestos al sol y cerrados, la temperatura al interior alcanza hasta los 55 grados centígrados. 

Protección a mascotas 

Las mascotas como perros y gatos también sufren con las altas temperaturas, por eso se invita a sus propietarios a procurarles más atención y que tengan siempre a su alcance agua fresca para beber. 

La dependencia de seguridad alerto que es muy importante no tenerlos en la azotea, sino en lugares con sombra y evitar sacarlos a hacer ejercicio en horas de intenso calor. 

¿Qué es el golpe de calor? 

El golpe de calor es un trastorno causado por el aumento brusco de la temperatura en el cuerpo, generalmente cuando llega a 40 grados o más y surge como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en estas condiciones. 

Los síntomas comunes son broncoaspiración, convulsiones, dolor de cabeza, alteraciones leves del comportamiento como confusión, delirio, irritabilidad, agitación, calambres, y agotamiento. 

Puede afectar a cualquier persona, desde recién nacidos hasta adultos mayores, por eso se recomienda que al primer síntoma acuda a su médico de confianza. 

Se aconseja a los deportistas o a personas que realizan ejercicio diariamente que moderen y modifiquen sus horarios, de preferencia muy temprano hasta las 8:00 horas, o muy tarde, cuando bajen un poco las temperaturas. 

El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, si no se atiende en las primeras dos horas puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más si se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte. 

Fernández explicó que la forma de tratar a una persona con estos síntomas de forma inmediata es intentar enfriarlo aplicando compresas frías en la frente, cuello, axilas, e ingles.  

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil