Así se vivió la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno de CDMX

La exalcaldesa de Iztapalapa rindió protesta ante el Congreso capitalino y recibió el cargo de Martí Batres Guadarrama
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado 5 de octubre, la morenista Clara Brugada Molina asumió como la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuatro meses después de su victoria en las urnas.

La exalcaldesa de Iztapalapa rindió protesta ante el Congreso capitalino y recibió el mando de manos del actual mandatario, Martí Batres Guadarrama.

A la ceremonia estuvieron invitados todos los diputados locales, los alcaldes de las 16 demarcaciones de la ciudad y otros personajes políticos, así como la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Toma de Protesta de Clara Brugada como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Clara Brugada rinde protesta y da primer discurso

A las 11:16 de la mañana, Clara Brugada Molina rindió protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad, leyendo el juramento en el que prometió desempeñar su cargo de manera honesta y en apego a las leyes. Al finalizar el juramento, sus simpatizantes cantaron: “¡Es un honor estar con Clara hoy!”.

Durante su primer discurso, la nueva gobernante de la capital del país dio la bienvenida a la presidenta Sheinbaum, a quien agradeció su presencia y destacó la importancia de su administración en los últimos seis años en la Ciudad de México.

Indicó que el pasado 2 de junio la ciudadanía dijo “no” al retroceso, refiriéndose al proyecto del panista Santiago Taboada. Además, refrendó su compromiso de continuar con la transformación humanista y feminista, en contra del clasismo, el racismo y la corrupción.

Brugada Molina señaló que, en 2018, bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la Ciudad de México estaba en crisis. Sin embargo, con la llegada de Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno, la vida de los capitalinos se transformó para bien, y prometió seguir por ese camino.

Expresó que es su responsabilidad continuar con el trabajo que comenzó Cuauhtémoc Cárdenas, seguido por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. También enfatizó la importancia de profundizar los grandes cambios que se han experimentado en los últimos seis años bajo la administración de Sheinbaum y Batres.

La jefa de Gobierno se autodenominó “feminista” y señaló que encabezará la revolución de las mujeres, promoviendo más y mejores derechos que dejen huella en la cultura de la Ciudad de México, para que ninguna mujer vuelva a ser silenciada, discriminada o violentada. “Es tiempo de mujeres“, afirmó.

La presidenta Sheinbaum se hace presente

Previo a la ceremonia de protesta, la presidenta Claudia Sheinbaum arribó al Congreso capitalino. Al ingresar, saludó y se tomó fotos con políticos de Morena, ocupando un lugar de honor en la tribuna.

Llega Clara Brugada

Luego de unos minutos de espera, Clara Brugada Molina arribó al Congreso de la Ciudad de México para llevar a cabo la ceremonia de toma de protesta que marcará oficialmente el inicio de su sexenio.

Al llegar a la tribuna, Brugada saludó a los presentes y le dio un fuerte abrazo a Martí Batres. En breve, hará el juramento de protesta y ofrecerá su primer discurso como mandataria.

Arriba Martí Batres al Congreso de CDMX

Martí Batres Guadarrama, quien hasta ayer fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llegó al Congreso de la capital para participar en la ceremonia. Tras concluir su encargo, asumirá plenamente la titularidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como parte del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Es importante recordar que Batres asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en junio de 2023, cuando Sheinbaum Pardo, quien ganó las elecciones locales de 2018, dejó el puesto para contender por la candidatura presidencial de Morena.

Llegan los primeros invitados a la toma de protesta de Clara Brugada

Marcelo Ebrard, secretario de Economía del Gobierno de México, fue uno de los primeros en llegar al recinto legislativo, donde celebró el avance del proyecto de la transformación en el país y expresó su confianza en que Brugada desempeñará un gran papel, como lo hizo él mismo en ese cargo entre 2006 y 2012.

Otro de los invitados fue César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX, quien afirmó, antes de la toma de protesta, que la nueva administración atenderá todos los asuntos que interesan a la ciudadanía.

Afuera del Congreso, se vive un ambiente festivo con decenas de simpatizantes que corean consignas a favor de la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil