Los participantes exigieron al gobierno que esclareciera lo sucedido y llevara ante la justicia a los responsables. Foto: Cuartoscuro

Así se vivió la marcha por los 43 normalistas de Ayotzinapa a 10 años de la desaparición

A partir del 1 de octubre, la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, asumirá la responsabilidad de continuar con la investigación

Este jueves, se llevó a cabo en la Ciudad de México una marcha conmemorativa por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual se llevó a cabo pese a la lluvia y el mal clima que persiste en la capital.

La manifestación partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, congregando a familiares de los jóvenes, sobrevivientes y simpatizantes de la causa. Todos ellos exigieron al gobierno que esclareciera lo sucedido y que llevara ante la justicia a los responsables de esta tragedia.

Además del décimo aniversario, la marcha tuvo lugar unos días antes de la salida de Andrés Manuel López Obrador de la Presidencia de la República, quien, a pesar de haber prometido resolver el caso, no logró hacerlo. A partir del 1 de octubre, la responsabilidad recaerá en la presidenta Claudia Sheinbaum.

Colectivos llegan al Zócalo

Luego de un par de horas de marcha, los colectivos en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa llegaron al Zócalo de la capital del país, donde realizaron un mitin para exigir al gobierno que resuelva el caso y castigue a los responsables.

Padres de Ayotzinapa acusan a Gobierno de bloquear paso el Zócalo

Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acusaron al gobierno federal de bloquear su acceso al Zócalo capitalino, impidiéndoles continuar con la manifestación.

Los familiares, quienes marchaban para exigir justicia y verdad a una década de la desaparición de sus hijos, intentaron ingresar entre empujones y enfrentamientos con elementos de seguridad por el costado de la calle 5 de Mayo.

La tensión aumentó en el lugar, ya que los manifestantes reclamaban su derecho a ocupar el espacio público y a expresar su descontento por la falta de avances en la resolución del caso.

Colectivos por Ayotzinapa avanzan de manera pacífica

A pesar de que algunas personas han realizado pintas y otras acciones, la mayoría de los colectivos avanza de manera pacífica y sin mayores incidentes por el Paseo de la Reforma.

Los manifestantes gritan consignas como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” para recordar a los jóvenes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Rompen cristales en Starbucks de Reforma

Mientras el resto de los colectivos avanzaba de manera pacífica, un grupo de personas vestidas de negro y con el rostro cubierto rompió los cristales de una cafetería Starbucks en Paseo de la Reforma, además de realizar pintas y lanzar una bomba molotov.

Algunos manifestantes también realizaron pintas y rompieron cristales en otros inmuebles de Reforma, como en el caso de un hotel, donde escribieron mensajes en contra del Gobierno.

Colectivos comienzan marcha al Zócalo

Acompañados por la lluvia y el mal clima que persiste en la Ciudad de México, los primeros colectivos que se reunieron en el Ángel de la Independencia han comenzado su marcha hacia el Zócalo.

Algunos activistas han realizado pintas en estaciones del Metro y Metrobús para exigir justicia por los normalistas desaparecidos hace 10 años y demandar que el Gobierno realmente resuelva el caso.

Te puede interesar