Sheinbaum, Gálvez y Álvarez debaten antes de las elecciones del 2 de junio. Foto: Cuartoscuro

Así se vivió el tercer debate presidencial entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

Este domingo 19 de mayo, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, se lleva a cabo el tercer debate

La morenista Claudia Sheinbaum Pardo, la panista Xóchitl Gálvez Ruíz y el emecista Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron por última vez en el tercer debate presidencial, a dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, con una duración menor a dos horas.

Los temas debatidos incluyeron: política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; y democracia, pluralismo y división de poderes.

Así cerraron Sheinbaum, Xóchitl y Máynez

El cara a cara del tercer debate presidencial ni siquiera alcanzó tintes de confrontación. Concluyó mientras los candidatos se mantuvieron en su sitio, sin ánimos crispados ni encendidos. En su mensaje final, Xóchitl Gálvez aseguró que los que más sufren han sido abandonados. Remató su participación con la presentación de la bifurcación del camino: “Que siga la corrupción, violencia y mentira” o se logre “un gobierno honesto”.

Jorge Álvarez Máynez concluyó también con un llamado a votar porque “el reto más importante” es construir un México nuevo. “Mi meta es hacerte sentir más orgulloso que nunca de ser mexicano, de ser mexicana”, expresó.

Cuarto tema: democracia, pluralismo y división de poderes

Xóchitl Gálvez Ruiz se manifestó por una revolución en el Poder Judicial y volvió al intento de “golpe” a la candidata del oficialismo. La emprendió en contra de la figura del exministro Arturo Zaldívar. “Los ministros de la Corte se deberían nombrar a través de una consulta a universidades y barras de abogados, nunca más a través de cuates”, expresó.

A su vez, Claudia Sheinbaum dirigió sus dardos hacia la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y se refirió a una supuesta reunión privada con el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno. “Eso no es división de poderes”, criticó.

Sobre el subtema de los gobiernos de coalición, los candidatos presidenciales no lograron un consenso. Máynez dijo que está por un sistema parlamentario que de lugar a ese tipo de administración, Sheinbaum expuso que ya se vive una democracia y ejemplificó con la concentración de hoy por la mañana, Gálvez –en el intento de un nuevo golpe– acusó que en seis años el presidente jamás recibió a la oposición y en cambio, fue seis veces a Badiraguato, Sinaloa, la cuna de connotados narcotraficantes.

Tercer tema: migración y política exterior

Ha transcurrido una hora de debate y las acusaciones entre las dos candidatas más aventajadas en las encuestas han predominado sin que los golpes caigan de modo efectivo y conduzcan a las propuestas y los métodos.

En el rubro de política exterior, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, dijo que defenderá a las mexicanas y mexicanos en donde estén y trabajará para que México deje de ser patio trasero de Estados Unidos. Expuso que se necesita una política exterior “congruente”, sobre todo si llega “un racista como Trump”.

Cuando se le cuestionó cuál será el destino de los organismos a cargo de la migración, Claudia Sheinbaum apuntó que debe reformarse el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda al Refugiado. Una estancia migratoria fue escenario de un incendio en el que fallecieron 40 migrantes el 27 de marzo de 2023.

Segundo tema: inseguridad y crimen organizado

Xóchitl Gálvez recibió la segunda amonestación por parte de una moderadora de los tres debates presidenciales porque tomó como base un libro de Anabel Hernández para esclarecer por qué llamó “narcocandidata” a Claudia Sheinbaum Pardo en el segundo debate.

La candidata de Morena defendió la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y reprochó la llamada guerra en contra del crimen organizado que inició Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el segundo jefe del Ejecutivo postulado por el Partido Acción Nacional, uno de los institutos que ahora respalda a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Xóchitl muestra libro de Anabel Hernández en el tercer debate presidencial. Foto: Especial

Si bien, los ataques se iniciaron en el bloque de la educación, en el de inseguridad y crimen organizado las dos candidatas punteras subieron el tono de la confrontación. La morenista sacó un cartel con la imagen de exgobernadores priistas y panistas con los rostros tachados en rojo para indicar que están presos o prófugos de la justicia. La opositora la acusó de no haber recibido a las madres buscadoras de desaparecidos. Sheinbaum Pardo sostuvo que sí las recibió y no se detuvo en el asunto.

Primer tema: política social

Al abordar el tema de política social, Claudia Sheinbaum Pardo planteó por primera vez la mención de una transformación que no puede tener “marcha atrás”. “Por el bien de todos primero los pobres significa humanismo. La política social es el bienestar y la felicidad del pueblo. El PRIAN convirtió los programas sociales en mercancías, privilegios y negocio”, expresó.

La morenista hizo hincapié en las siete preparatorias y dos universidades puestas en marcha en su administración en la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez hizo lo mismo con las universidades interculturales construidas durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) del que fue funcionaria.

Arranca el tercer debate presidencial

Con fallas de sonido, se inició el tercer debate presidencial a 13 días de que se abran las urnas para las elecciones más grandes de la historia de México.

Jorge Álvarez Máynez empezó con un explicación del voto útil, Xóchitl Gálvez hizo uso de una cartulina con una imagen de la concentración de la llamada “marea rosa” para avizorar su triunfo y Claudia Sheinbaum Pardo recordó la matanza del 2 de octubre en honor a Tlatelolco, donde se efectúa el encuentro.

Máynez, el último en llegar

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, fue el tercero en llegar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco para debatir con Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Descartó que el tema de la declinación de su candidatura fuera evaluado en Movimiento Ciudadano y describió su campaña como “exitosísima“.

Llega Claudia Sheinbaum

Alrededor de las 18:15 de la tarde, Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata puntera en las encuestas, llegó al lugar. Antes de iniciar el tercer diálogo entre las candidaturas a la Presidencia, afirmó: “Como en los otros dos debates, vamos a ganar“. Además, extendió una invitación a su cierre de campaña el 29 de mayo, siendo arropada por sus seguidores al grito de “¡presidenta!”.

Arriba Xóchitl Gálvez

A las 18:00 horas, Xóchitl Gálvez llegó al Centro Cultural en Tlatelolco. Allí, reclamó la postura del gobierno federal ante la violencia sufrida por los candidatos. “Siempre tengo energía, pero hoy vengo con el triple”, dijo tras su participación en la concentración en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, declaró que “La marea rosa se convirtió en un movimiento político“, refiriéndose al movimiento iniciado en defensa del INE.

Te puede interesar