Este domingo, la morenista Clara Brugada, el panista Santiago Taboada y el emecista Salomón Chertorivski se enfrentaron en el segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Los candidatos presentaron sus propuestas sobre tres temas relevantes para la capital del país: agua, transparencia y combate a la corrupción.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) designó a la periodista y presentadora de Milenio Elisa Alanís y a su colega de TV Azteca, Juan Manuel Jiménez, como los moderadores de este evento.
Así cerraron Clara Brugada y Santiago Taboada
En su discurso final, Taboada enfatizó que todos los documentos y argumentos serán publicados en línea, subrayando así su compromiso con la transparencia y la defensa de los derechos.
Además, señaló que se encuentran a menos de 45 días de la salida de los actuales gobiernos, presentándose a sí mismo y a sus seguidores como una resistencia contra las condiciones desfavorables que, según él, han sido perpetuadas por Morena, especialmente la desigualdad. También destacó la seguridad de la alcaldía de Benito Juárez como un logro de su gestión.
Por su parte, Brugada refutó las afirmaciones de Taboada, acusándolo de mentiroso. Asimismo, expresó su confianza en la victoria de Morena en las próximas elecciones y se presentó como una representante de un gobierno transparente.
Hizo hincapié en su conexión con el movimiento liderado por Sheinbaum y alentó a sus seguidores a respaldarla en las urnas el 2 de junio. Además, afirmó su compromiso de trabajar en beneficio de toda la ciudad, asegurando que no defraudaría a la capital.
Chertorivski observó que a lo largo del debate, ambos candidatos se enfrascaron en acusaciones mutuas, mientras que él se enfocó en presentar propuestas y ofrecer respuestas concretas.
Subrayó su dedicación y experiencia contrastándola con la falta de resultados evidentes de los otros contendientes. Destacó sus 25 años de servicio al país y sugirió la importancia de elegir una ciudad con potencial para progresar, expresando su deseo de convertirse en jefe de Gobierno.
Brugada y Taboada intercambian reclamos por corrupción
Clara Brugada señaló a Taboada por presunta corrupción, alegando que él evitó abordar el tema al presentar una queja para que no se hablara del Cartel Inmobiliario en el debate. Subrayó el impacto negativo que estos actos han tenido en la Ciudad de México.
Según Brugada, la corrupción se extiende en múltiples niveles, comparándola con la estructura de seis edificios compuestos por 264 pisos. Mencionó que Taboada niega su implicación en estos actos, pero reside en un edificio construido por un cartel inmobiliario, cuyo constructor tiene vínculos con individuos condenados y ha entregado departamentos al gobierno de la ciudad.
Además, Brugada afirmó que en Benito Juárez hay 30 funcionarios relacionados con esta corrupción, lo que sugiere la existencia de un cartel en la zona. También destacó que Taboada representa este movimiento.
Por su parte, Taboada refutó las acusaciones de Clara, afirmando que ella miente y mencionando que una obra fue aprobada por personas cercanas a Brugada. También sugirió que Clara miente respecto a su relación con Sheinbaum.
Debaten sobre corrupción
Durante el segundo debate, Clara Brugada criticó a Taboada por reprobar en transparencia y destacó la lucha contra la corrupción en Morena. Aludiendo a un candidato cuestionado por corrupción, felicitó irónicamente a “Alito” y cuestionó si Taboada debería aspirar a la candidatura tras los señalamientos.
Taboada, por su parte, negó que Morena haya combatido la corrupción y acusó a Brugada de falta de transparencia y de distorsionar la realidad sobre la seguridad en Iztapalapa. Prometió un gobierno transparente y la implementación de medidas anticorrupción.
Salomón Chertorivski calificó de vergonzoso hablar de corrupción con Taboada, insinuando que se ha beneficiado del tema. Afirmó no tener señalamientos en sus 25 años de carrera pública y propuso medidas como la transparencia total para combatir la corrupción.
Chocan Taboada y Brugada por el tema del agua
Taboada mencionó que la calidad del agua en ciertas áreas de la ciudad presenta deficiencias, apuntando al uso de pipas como medida para contrarrestar esta situación.
Explicó la posibilidad de sustituir el suministro del Cutzamala en la ciudad y criticó a Brugada, sugiriendo que su partido, Morena, estuvo involucrado en escándalos de venta de productos contaminados como la leche, y ahora, décadas después, también suministra agua contaminada.
Por su parte, Brugada respondió destacando las inversiones realizadas por el gobierno de la Ciudad de México en la infraestructura del agua, reconociendo algunas de las obras llevadas a cabo.
Mencionó la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, la plantación de árboles y la construcción de plantas, lo que, según ella, garantiza un nuevo modelo de gestión del agua.
“La única que tiene experiencia de gobierno para enfrentar crisis de agua y tener alternativas soy yo”, señaló la morenista.
Chertorivski critica basura electoral
En su discurso inicial, Salomón Chertorivski resaltó ser el único candidato con estrategias concretas para abordar los temas del agua y la corrupción.
Criticó a sus oponentes, sugiriendo que deben explicar y disculparse por inundar la capital del país con basura electoral, representada por sus propias imágenes.
Además, señaló que durante la contienda se ha derrochado una considerable cantidad de recursos en publicidad, incluyendo el uso de agua, lo cual considera una lamentable pérdida.
Salomón señaló que la Ciudad de México atraviesa una de sus peores crisis, culpando a los gobiernos anteriores por su inacción en el tema.
Comentó que la infraestructura del Cutzamala se encuentra en mal estado y que se pierde casi la mitad del agua debido a fugas. Afirmó que los problemas persisten en todas las áreas y que es necesario abordar la crisis con medidas como eliminar las fugas de agua, reutilizar el agua, limpiar los ríos y lagos, proteger los bosques y crear una nueva cultura del agua.
Mensaje inicial de Taboada
En su introducción, Santiago Taboada enfatizó su función como representante de una nueva corriente de cambio, con un enfoque en la seguridad gubernamental como prioridad.
Indicó que la Ciudad de México está clamando por un cambio, mientras criticaba a Morena y culpaba a sus afiliados de una gestión gubernamental deficiente.
Taboada abordó la significancia del tema del agua, acusando a Morena de haber engañado en este aspecto.
Afirmó que su propuesta se centra en realizar la inversión más significativa en infraestructura hídrica, reparando las fugas que Morena no pudo abordar y mejorando el tratamiento del agua en la ciudad, incluyendo la captación de agua de lluvia.
Clara Brugada abre el debate
Tras el inicio del segundo debate por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada se presentó, resaltando su vivencia personal con el problema del agua en la ciudad.
Explicó que comprende las preocupaciones de los vecinos y señaló que hay dos modelos en juego: uno asociado a la corrupción y otro que representa la honestidad.
Brugada enfatizó que el acceso al agua es un derecho humano y se comprometió a garantizar un suministro accesible para todos con altos estándares de calidad.
En contraposición, señaló que Santiago Taboada respalda la privatización del agua como la solución.