Sigue el suspenso: Trife aplaza fallo sobre nombramiento de Arturo Salinas

La Sala Superior del Tribunal afirmó que existen controversias constitucionales por considerar, razón por la que se abogó por más tiempo para resolver
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Al argumentar que se necesita mayor información de los procesos legales en torno al caso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) tomó la decisión de aplazar el fallo en el que se proponía revocar la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino de Nuevo León.

Durante la sesión, tres de los cinco Magistrados presentes en la sesión acordaron realizar un análisis más profundo de la causa, toda vez que existen controversias constitucionales que aún no han sido resueltas por las autoridades competentes.

Aplazamiento se votó por mayoría

“Se presentó el día de hoy un escrito en el que se nos hace ver por parte del Congreso del Estado, la existencia de diversas controversias constitucionales que, al parecer, tienen vinculación con la litis que ahora vamos a resolver (…) Para contar con mayores elemento, tendríamos que ver de qué se tratan esas controversias constitucionales, si pueden incidir o no”, externó el Magistrado Felipe Fuentes Barrera.

La Magistrada Janine Otálora, quien elaboró el proyecto de resolución, insistió en que se trataba de un asunto urgente tomando en cuenta el inminente inicio del proceso interno de Movimiento Ciudadano en donde se designará al abanderado emecista rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, lista en la que figura Samuel García, quien pronto pasará a ser gobernador con licencia de Nuevo León.

Sin embargo, tanto Fuentes como los Magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Areli Soto respaldaron la iniciativa de aplazar el fallo, por lo que la propuesta fue aprobada por mayoría.

Por la mañana, legisladores locales del PRI y el PAN acudieron a la Ciudad de México para solicitar una reunión urgente con la Sala Superior del organismo, esto luego de que ayer trascendiera en medios de comunicación que la resolución del fallo declararía inconstitucional el interinato de Arturo Salinas debido a que se trata de un Magistado con licencia del Poder Judicial, lo que le imposibilitaría para tomar un puesto en el Ejecutivo.

De esta forma, el ‘suspenso’ en torno a quién será el Gobernador Interino de Nuevo León mientras Samuel García participa en la contienda presidencial continúa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil