El Congreso de Nuevo León vivió un nuevo episodio de desencuentros entre legisladores oficialistas y de oposición, todo provocado por la negativa de tomarle protesta a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez, suplentes de Alhinna Vargas y Waldo Fernández, quienes a pesar de “entrar” al Legislativo bajo las siglas del PRI y Morena, respectivamente, ahora militan con Movimiento Ciudadano.
La jornada comenzó con una rueda de prensa conjunta; en ella, Guerra y Pérez afirmaron que los partidos de oposición tienen ‘secuestrado’ al Congreso, y que su rechazo a permitirles tomar las curules que les corresponden está basado en su temor de perder el control sobre el Legislativo.
“Ellos tienen un claro interés de no perder el control financiero y administrativo; obviamente, al sumar Movimiento Ciudadano los 14 diputados, van a perder esto”, acusó José Alfredo Pérez.
Acuden diputados suplentes Rosaura Guerra y Alfredo Pérez Bernal @MovCiudadanoNL al @CongresoNL insistiendo en que les tomen protesta ante la salida los Diputados titulares @RealPolitikNL pic.twitter.com/V4faXkBMj5
— Personajes (@reportecoco) February 6, 2024
Por su parte, Rosaura Guerra, quien sostuvo un cartelón en donde podía leerse ‘No permitamos que el PRIAN violente nuestros derechos“, afirmó que está en espera de su incorporación al Congreso desde hace más de cuatro meses,
“Aquí estoy otra vez, una vez más siendo testigo de estos legisladores que tienen secuestrado el Congreso, que respeten y ya me tomen protesta“, afirmó la hoy emecista, en referencia a la sentencia a su favor dictada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y ratificada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la Mesa Directiva del Congreso Local, no se le puede tomar protesta a Guerra debido a que, el pasado viernes, la diputada Alhinna Vargas, titular de la curul, anunció su retorno al Poder Legislativo luego de cinco meses de ausencia, por lo que el puesto dejó de estar vacante.
Alhinna no aparece en Congreso… y MC ‘abandona’ sesión
Aunque su retorno estaba programado para hoy, la diputada priísta Alhinna Vargas, quien la semana pasada envió un escrito al Congreso en donde pidió ser reincorporada de forma inmediata, no se presentó al recinto legislativo.
A pesar de su ausencia, siete iniciativas fueron enviadas a su nombre para ser discutidas y aprobadas en Comisiones, un hecho que fue tildado por la bancada de Movimiento Ciudadano como una ‘simulación’, motivo por el que optaron por abandonar el Pleno hasta que no se le tome protesta tanto a Guerra como a Pérez.
Exigimos que el Congreso del Estado les tome protesta para integrarse a Rosaura Guerra y José Alfredo Pérez Bernal como legisladores de la Bancada Naranja. pic.twitter.com/DoiBqXf3DK
— Movimiento Ciudadano Nuevo León (@MovCiudadanoNL) February 6, 2024
“Van a argumentar la supuesta reincorporación de Alhinna Vargas, pero no ha ocurrido de esa manera; con todo y las iniciativas que el día de hoy hayan ingresado a su nombre para crear la percepción de que ella sigue vigente en el Congreso (…) Lo que están haciendo es un manejo faccioso del Congreso para sus propios intereses, por eso vamos a seguir haciendo presión y no tomaremos lista de asistencia hasta que no se tome la protesta de Ley a nuestros dos compañeros”, advirtió la diputada Sandra Pámanes, vocera del grupo parlamentario emecista.
El ingreso de Guerra y Pérez implicaría que Movimiento Ciudadano contara con 14 legisladores en el Congreso, por lo que estaría en condiciones de ‘arrebatarle’ la mayoría a la oposición conformada por el PRI y el PAN.