Sigue Congreso de Nuevo León sin sesionar; van para 3 meses de ‘paro’

La última sesión se registró el pasado 7 de febrero; diputados de MC siguen sin presentarse al Pleno y oposición no aporta ‘quórum’
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

De nueva cuenta, y por vigésima novena vez consecutiva, el Congreso local no pudo sesionar debido a falta de quórum.

La actual Legislatura sigue “rompiendo récords” de inoperatividad, ya que la última sesión que pudo llevarse a cabo de forma oficial se dio el pasado 7 de febrero, hace casi tres meses.

Para la sesión de este lunes sólo se dieron cita sólo 15 legisladores, todos del PRI o el PAN, cantidad que resultó insuficiente para poder arrancar la sesión, toda vez que se requieren por lo menos 22 diputados en el recinto.

El presidente de la Mesa Directiva, el priísta Ricardo Canavati, cerró la sesión tan solo tres minutos después de haberla iniciado, luego de que los pocos diputados presentes marcaran su asistencia en el tablero electrónico.

Por el PAN se dieron cita Lilia Olivares, Carlos de la Fuente, Cecilia Robledo, Félix Rocha, Isela Grimaldo, Jorge Murga, Roberto Pérez y José Luis García, mientras que por el PRI estuvieron presentes Ana González, Gabriela Govea, Elsa Escobedo, Ivonne Álvarez, Perla Villarreal, Julio César Cantú y Ricardo Canavati.

Aunque se presentó al Congreso el pasado miércoles, la priísta Alhinna Vargas, quien pidió licencia en septiembre para luego anunciar su regreso, tampoco estuvo presente en la sesión de hoy.

¿Y Movimiento Ciudadano?

Los diputados de la bancada emecista mantienen su postura de no acudir a las sesiones del Pleno mientras no se le tome protesta a Rosaura Guerra, quien fungió como suplente de Alhinna Vargas durante los dos primeros años de la Legislatura y se afilió a Movimiento Ciudadano en agosto del año pasado.

El gesto de los emecistas persiste a pesar de que Guerra fue ‘nombrada’ como diputada la semana pasada a través de dos tomas de protesta realizada por sus propios compañeros, quienes afirmaron cumplir con un fallo expedido por el Tribunal Electoral de Nuevo León.

Aunque tanto Eduardo Gaona como Sandra Pámanes, voceros de Movimiento Ciudadano, advirtieron que Rosaura Guerra ya funge como diputada de manera oficial, la inasistencia de la bancada ‘naranja’ se mantuvo hasta el día de hoy.

El periodo ordinario de sesiones culmina el día de mañana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil