Sigue enfrentamiento entre administración estatal y oposición por Presupuesto 2025 y participaciones federales

Sigue clase política de NL en pleito por recursos

Sigue enfrentamiento entre administración estatal y oposición por Presupuesto 2025 y participaciones federales

El común denominador de la vida pública en Nuevo León ha sido, al menos durante los últimos tiempos, la pugna entre varios sectores por dinero y recursos a utilizar en 2025.

Por un lado, el Congreso Local aún analiza las repercusiones del Presupuesto 2025 entregado por el Gobierno del Estado hace dos semanas, mismo que contempla una deuda de 17 mil millones de pesos para el próximo año, y por el otro, aunque el aumento de las participaciones federales para los municipios fue aprobado ayer por los mismos legisladores, el sector oficialista insiste en señalar que éste es ‘desproporcionado’ e ‘inviable’ para el futuro inmediato de la entidad.

Este enésimo enfrentamiento entre la administración de Samuel García y el bloque opositor, conformado mayoritariamente por PRI y el PAN, amenaza con marcar la pauta de la relación entre los principales actores políticos en Nuevo León en el futuro inmediato.

 

Exigen organismos más recursos para operar

Los recursos destinados para organismos autónomos en el Presupuesto 2025 simplemente no son suficientes para operar con normalidad, afirmaron hoy los titulares de estos grupos.

Durante la mesa de análisis del Paquete Fiscal organizada hoy en las instalaciones del Congreso Local, titulares de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Instituto Estatal Electoral (IEE), e incluso la Fiscalía General de Justicia, así como el Poder Judicial y la Auditoría Superior del Estado (ASE), advirtieron que, de no realizarse ajustes a la alza, sus organismos corren el riesgo de ‘colapsar’ por falta de recursos.

“Si no se aprueba lo que se está solicitando, dejaríamos de poder operar (…) Hay un riesgo de parálisis, o de caer en prestar servicios deficientes con un tiempo de respuesta más largo”, afirmó Arturo Salinas, presidente magistrado del Poder Judicial de Nuevo León.

Aunque estaba prevista su participación en las mesas de análisis, el Tesorero del Gobierno de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, no hizo acto de presencia en el evento ni avisó de su inasistencia.

El Presupuesto 2025 se encuentra en fase de análisis en comisiones y se espera que pueda ser votado por el Pleno del Congreso Local durante la segunda semana de diciembre, escenario que espera el propio gobernador de la entidad, Samuel García, quien ha insistido que su validación es clave para los proyectos estatales en puerta.

 

Sigue pleito por participaciones federales

En otro frente de la misma batalla, los diputados del PRI y el PAN, así como alcaldes afines, han defendido de forma incondicional el aumento en las participaciones federales a municipios de la entidad para el próximo año, contrario a lo expresado por el propio Gobierno de Nuevo León, mismo que consideró al movimiento como una ‘irresponsabilidad financiera’.

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, afirmó que el aumento del 20 al 25 por ciento en las participaciones federales ayudará a municipios de la Zona Metropolitana a solventar crisis que, incluso, tendrían que ser de competencia estatal.

“Hay municipios del área metropolitana que están atendiendo inclusive responsabilidades del Estado, como es el caso del transporte público; los municipios han contribuido en responsabilidades que no les corresponden y han gastado recursos para otro tipo de cosas”, externó el edil regiomontano, cuya administración será de las más ‘beneficiadas’ por el aumento.

 

Te puede interesar