Sigue aire ‘irrespirable’ en Zona Metropolitana de Monterrey
Como ya se ha vuelto costumbre, la Zona Metropolitana de Monterrey registra mala calidad de aire en 11 de sus 15 estaciones de monitoreo
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaLa mala calidad del aire sigue vigente en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Luego de una jornada marcada tanto por los altos niveles de contaminación registrados en varios municipios como por las declaraciones de Alfonso Martínez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien afirmó que el exceso de partículas podría atribuirse a la proliferación de carnes asadas realizadas el domingo por la noche en la ciudad, la Red de Monitoreo Ambiental reportó que 11 de sus 15 estaciones registran una mala calidad del aire.
Al corte de las 12:00 horas de este martes, sólo las estaciones ubicadas en el municipio de García, así como las del sur y noroeste de Monterrey, registran una calidad de aire buena o aceptable.
En contraste, las instaladas en Cadereyta, Pesquería, Apodaca, San Pedro y Guadalupe, así como el noroeste de García y San Nicolás, reportan una mala calidad de aire, representada por la dependencia a través del color naranja.
La peor parte se la lleva el municipio de Juárez, única en el sistema que reporta números rojos.
Días de contaminación extrema ponen en ‘jaque’ a ZMM
Con diez alertas ambientales a cuestas, la última de ellas registrada apenas el pasado 17 de noviembre, el año 2023 ha sido una auténtica “pesadilla” para la Zona Metropolitana de Monterrey.
Diversas causas han sido señaladas como el origen del problema, siendo el intenso tráfico vehicular y, sobre todo, los gases emitidos por el sector industrial los más mencionados por los ciudadanos.
Apenas el día de ayer, el Gobierno del Estado dio a conocer que interpuso una demanda en contra de la refinería de Cadereyta, ubicada sobre la carretera a Nuevo Laredo, debido la excesiva contaminación que provoca en el sector, misma que luego “viaja” a través de corrientes de aire hasta el Área Metropolitana.
El momento que se vive en la ciudad debido a la mala calidad de aire provocó, incluso, que muchos regiomontanos hayan vuelto a portar cubrebocas para protegerse de partículas contaminantes, tal y como lo hicieron durante la pandemia por COVID-19.