Luego de días de incertidumbre, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) acordó, por unanimidad, restituir a César Garza Arredondo como candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada por PRI, PAN y PRD, a la alcaldía de Apodaca.
De esta forma, el fallo dado a conocer el viernes por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el que se “bajó” al priista de la contienda por no cumplir con el tiempo de residencia mínimo en el municipio, quedó oficialmente sin efectos.
🔴#EnVivo | Síguenos, estamos en Sesión Pública de la #SalaMTY
🔗 https://t.co/evF7P7itf5 pic.twitter.com/lpn2Iwba3p— Sala Monterrey (@TEPJF_MTY) May 28, 2024
La denuncia que descalificó momentáneamente a Garza Arredondo, hijo del actual alcalde de Apodaca, la interpuso Oscar Cantú García, candidato de Movimiento Ciudadano al mismo puesto, y quien ya había ostentado el cargo de alcalde del municipio de 2015 a 2018, precisamente a través del PRI.
Ya como emecista, Cantú García argumentó que César Garza Arredondo se encontraba viviendo en Londres en diciembre de 2023, en donde realizaba una maestría, por lo que no cumplía con el tiempo de residencia mínimo de un año que se pide como requisito para contender por la alcaldía.
Ayer presentando la impugnación en la sala regional. La razón está de nuestro lado y lograremos justicia.
¡Esto solo nos hace más fuertes! pic.twitter.com/xCI7DwhbeU
— César Garza Arredondo (@Cesargarzaarr) May 25, 2024
Garza Arredondo interpuso una controversia ante la Sala Regional del Trife, asegurando que su presencia en Inglaterra en diciembre pasado la realizó con fines turísticos y para recoger su certificado.
“Hay muchas pruebas, y la más importante reside en la conciencia de los ciudadanos de Apodaca”, aseguró el candidato, afirmando contar con múltiples imágenes y videos en sus redes sociales que prueban su residencia en el municipio desde mediados de 2023.
Festeja fallo del Trife… e invita a celebración
Tras darse a conocer el fallo que lo restituye como candidato a la alcaldía de Apodaca, César Garza Arredondo afirmó que siempre fue asistido por la razón, además de asegurar que la estrategia empleada por sus rivales políticos sólo logró quitarle unos pocos días de campaña.
“La sucia y cobarde maniobra de nuestros adversarios para sacarme de la contienda ha fallado; lograron quitarme unos días de campaña, pero jamás lograron quitarme tu cariño y apoyo (…) A pesar de todo esto, mi campaña siempre será de respeto y propuestas, por eso tenemos que aprovechar al máximo las últimas horas que nos quedan“, afirmó el candidato, refiriéndose al fin de las campañas políticas y el inicio de la veda electoral.
En el mismo mensaje, el hijo de César Garza Villarreal invitó a un evento para “festejar la democracia, la libertad y la justicia”, mismo que tendrá lugar a las 20:00 horas de este martes en la plaza principal de Apodaca.
“Será un evento que trascienda a los eventos políticos, si puedes ven vestido de blanco (…) Ayúdame a compartir las buenas noticias, y ánimo, que se hizo justicia”, concluyó.