Luego de ser exhibidas a la opinión pública, las ocho empresas se alinearon para unirse al programa de reducción de contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente.
Las empresas de diferentes giros rechazaron en una primera instancia unirse al plan, por tal motivo el gobernador Samuel García instruyó “quemar” a esas compañías.
Al respecto, el titular de la dependencia, Félix Arratia, fue el encargado de mostrar al público el nombre de las empresas que seguían contaminando, pero a las pocas las horas buscaron remediar el problema.
Se alinean empresas
A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente informó que las compañías exhibidas ya se pusieron en contacto para seguir con el proceso y alinearse al Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca).
Aunque las empresas fueron nombradas en la conferencia de prensa “Nuevo León Informa“, ahora solo se emitió un documento para agradecer el esfuerzo y compromiso de:
- Kandelium México
- Iberdrola Energía Monterrey
- Proteínas Naturales
- Crisa Libbey México
- Owens Vimosa
- Indalum
- Varmoxz
- Kohler Sanimex
“Con esto, se avanza en el paso firme e inédito del establecimiento del Plan Integral de Gestión Estratégica de Calidad del aire, que permitirá solucionar el problema de contaminación atmosférica en el área metropolitana de monterrey” dice un comunicado.
¿En qué consiste el plan?
El principal objetivo de implementar el plan es reducir las emisiones contaminantes que generan las fabricas instaladas en Nuevo León, para una mejor calidad de vida.
Ese proyecto también contempla que automovilistas también se unan al esfuerzo y obtener resultados como más días con buena calidad en el aire.
Previo a crear el plan integral, se realizaron mesas de trabajo con expertos en el tema, así como también diferentes autoridades y de la iniciativa privada en donde se establecieron los criterios y normas.
“Con esto se buscan disminuir las partículas contaminantes del aire, que se ha demostrado, tienen un fuerte impacto negativo en la salud” dice un comunicado.