Si Suprema Corte rechaza “plan B”, no pasa nada, es una manchita más al tigre: AMLO

Arremetiendo de nuevo contra Lorenzo Córdova, AMLO lo llamó un “farsante” y dijo lamentar su situación recordando a su padre, Arnaldo Córdova
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

En el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional su “plan B” en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se trataría de “una manchita más al tigre”. Acusando que el Instituto Nacional Electoral (INE) está tomado por el bloque conservador comenzando por su titular, Lorenzo Córdova, a quien llamó un farsante.

“El INE, desde hace mucho tiempo, está tomado por los conservadores, por el bloque conservador. Nosotros ganamos a pesar de ellos. Por eso cuando dicen ‘el plan B’, si la Corte, que es hasta posible, rechazara la ley electoral, la verdad la verdad, no pasaría nada. Sería una manchita más al tigre”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Así planteó “en el supuesto, repito, de que dijera la Corte ‘es inconstitucional’ lo que estamos planteando, porque lo podrían hacer, ¿afectaría? No, si este es un aparato antidemocrático. ¿Qué es lo fundamental? El pueblo. ¿Cómo se va a confiar en los organismos electorales si se han dedicado a facilitar y a avalar los fraudes electorales en México?”.

Esto bien considera que, en caso de que rechacen su modificación a la ley electoral, los integrantes de la Suprema Corte “estarían avalando salarios estratosféricos para altos funcionarios públicos, pero los mismos ministros están también violando la Constitución porque ganan mucho más de lo que gana el Presidente de la República”.

López Obrador rechaza que “plan B” ponga en riesgo elecciones

Sobre si el llamado “plan B” afectaría la confianza que tienen los ciudadanos en el INE y en otras instituciones electorales, incluso poniendo en riesgo la realización de futuros procesos como el de 2024, el primer mandatario negó esta posibilidad. Siendo que este fue uno de los argumentos planteados por Córdova al rechazar la reforma legal.

“No pasa nada, el pueblo es muy responsable, es mayor de edad. El problema de México es la llamada clase política que pertenece, que está al servicio de una oligarquía rapaz muy corrupta. Todos estos son achichincles de los que se sentían dueños de México”, dijo López Obrador sobre las repercusiones de su reforma.

Así señaló “¿que es lo que tiene la reforma electoral o el llamado ‘plan B’? Pues que haya un poco de austeridad, que no gasten tanto. No se pudo reformar la Constitución para hacer una reforma de fondo porque sacaron la soflama de que ‘el INE no se toca’, así como ahora están los mismos ‘García Luna no se toca’”.

“Lorenzo Córdova es un farsante, lamento su situación”

De nueva cuenta, López Obrador arremetió contra el consejero presidente del INE diciendo que “no tiene problema de nada, él es un servidor público, desde mi punto de vista, sin principios, sin ideales, un farsante. No es, por cierto, el más malo de todo ese grupo, hay otros peores”. Contrastándolo con su padre Arnaldo Córdova, a quien calificó como “un hombre excepcional”.

Así planteó que “es todo un grupo al que pertenece y esto fue lo que lo llevó por un mal camino. ¿Cómo es que se dice? Lo mal aconsejaron, esa es mi percepción y no, no odio yo a nadie. Lo lamento, lamento su situación y que no ande diciendo que es por otras cosas, no. Que él no caiga en la autocomplacencia y sea capaz de rectificar, que le va a ayudar mucho”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil