Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este jueves que no se podrá avanzar hacia “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, si no se invita a todos los países a la Cumbre de las Américas.
A través de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard defendió la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien solicitó al gobierno de Joe Biden no excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas.
“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina. Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y reclama unión de las Américas. Hay que elegir. México propone avanzar”, escribió Ebrard.
Ebrard aseguró quienes critican hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador por su posición de no ir a la cumbre como forma de protesta si no se invita a todos los países, son los mismos que hace unos años aplaudieron cuando Barack Obama invitó al entonces presidente cubano Raúl Castro a la VI Cumbre de las Américas, en 2015.
Lee: AMLO niega que esté boicoteando la Cumbre de las Américas: “¿Por qué no nos vamos a reconciliar?”
El canciller aseguró que el gobierno de México “propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”.
Ante la posición del Presidente López Obrador de que se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas leo muchas críticas de los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del Presidente Obama a Raul Castro a la Cumbre en Panamá. Aquí algo de lo dicho por Obama entonces : pic.twitter.com/HxhOkKcCeN
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 12, 2022
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que por su condicionamiento a no asistir al encuentro internacional en junio en Los Ángeles en caso de que no participen todos los países del continente, no afectará la relación bilateral con Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó sobre si su posición de no asistir a la Cumbre se podría tomar como un boicot, a lo que él respondió que no.
Cabe señalar que los mandatarios de Bolivia, Honduras y Argentina también criticaron que Estados Unidos excluya a varios países de la Cumbre de las Américas.