Insistiendo en la urgencia de la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que si su propuesta avanza, se podría continuar con estas medidas paras las fiscalías del país, aunque recalcó que los principales problemas en la impartición de justicia tienen que ver con los jueces.
Durante su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador fue cuestionado sobre los señalamientos respecto a que su iniciativa no incluye un aspecto clave como los Ministerios Públicos, a lo que respondió que “si se avanza con la reforma al Poder Judicial, luego podría continuarse con las fiscalías; son procesos”.
Esto, al señalar que los miembros del Poder Judicial suelen justificar fallos como las liberaciones del hermano de Nemesio Oceguera, “El Mencho”, o del hijo de José Antonio Yepes, “El Marro”, bajo el argumento de que no se integran bien las carpetas de investigación de sus respectivos procesos.
“Sí, puede ser, siempre se ha utilizado eso. Pero un juez tiene que tener juicio práctico, sentido común -que es el menos común de los sentidos- ¿no se va a dar cuenta de qué personaje se trata?”, dijo al reprochar que, aún cuando se realicen los procedimientos de manera correcta, los jueces tienen la última palabra.
AMLO insiste en la urgencia de reformar el Poder Judicial
El primer mandatario defendió que se debe reformar del Poder Judicial pues está completamente “echado a peder”.
“El problema que más nos ha afectado es el de jueces, magistrados y ministros. Sí, ministros que, con todo respeto, están para defender los intereses de potentados”.
Esto si bien recalcó que no se debe descartar por completo la reforma a las fiscalías y las policías ministeriales, argumentando que se debe dar inicio al proceso de cambio en el sistema de impartición de justicia aunque corresponda a otra generación ver consolidadas las mejoras.