Si la Refinería de Pemex en Cadereyta no cierra, al menos se debe invertir en infraestructura que reduzca sus emisiones contaminantes, afirmó Lorenia Canavati, aspirante a la alcaldía de San Pedro Garza García por Movimiento Ciudadano.
Tras participar en el Foro Retos: Realidad y Experiencias de la Contaminación Atmosférica (MIRA), Canavati afirmó que es fundamental que las autoridades de la Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa asuman su responsabilidad y acepten que sí forma parte del problema de contaminación en Monterrey y su Zona Metropolitana.
“Si siguen de esa manera, sin invertirle a esa planta, nos siguen dañando; es cuestión de ser responsables y no ser cínicos diciendo que no contamina, porque sí contamina”, sentenció.
Por su parte, Claire Van Ruymbeke, investigadora ambiental, argumentó que se requiere hacer un diagnóstico preciso sobre cuál es el impacto real en el ambiente, antes de tomar decisiones más drásticas, como la de cerrar la instalación de Pemex.
“Tenemos que tener estudios que nos definan exactamente qué es, porque si se toman decisiones sin esos estudios, cerramos la Refinería y la contaminación quedó exactamente igual, pues perdemos fuentes de empleo y combustible”, advirtió.
La académica afirmó que se debe analizar la relación costo-beneficio para determinar qué es lo más conveniente y cuánto va a costar cerrarla, no sólo por el aspecto económico.
“¿No sería más barato tener sistemas de control de las emisiones?”, cuestionó.
Reúnen a expertos para buscar soluciones ambientales
El Foro MIRA reunió a siete especialistas en el tema ambiental, cada uno desde un área distinta de experiencia, para analizar las alternativas para mejorar la calidad ambiental de la Zona Metropolitana de Monterrey.
Lorenia Canavati señaló que parte de lo tratado en dicho espacio servirá para generar ideas que podrían ser incorporadas a un plan de trabajo a futuro para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad.
“Tenemos que hacernos corresponsables en el tema del medio ambiente, que no es solo un tema del otro, o del de enfrente; es entender que también es responsabilidad nuestra; lo más importante es educarnos, para saber qué es lo que tenemos qué hacer”, afirmó.