Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), “dio la cara” ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por acusación de plagio. La también empresaria explicó el presunto origen de las acusaciones e incluso expuso ante el Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería la posibilidad de hacer otro trabajo académico.
Este miércoles, la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México indicó que compareció de manera voluntaria ante autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios para conversar sobre los señalamientos respecto a un presunto plagio que presentó en su informe técnico como parte de su proyecto de titulación.
Aunque Gálvez no dio a conocer más detalles ni tampoco la fecha del encuentro, sólo trascendió que sucedió en el Palacio de Minería. La política refirió que explicó a los académicos cómo la elaboración de su informe de actividades profesionales le dio los conocimientos necesarios para realizar más de 200 proyectos profesionales como empresaria.
“Ya comparecí ante la UNAM, ya presenté lo que acredita que yo recibí mi título profesional como experta en edificios inteligentes. Les acredité que tengo más de 200 proyectos desarrollados, una empresa constituida para hacer edificios inteligentes y ya me presenté a la UNAM”, señaló Gálvez.
¿Por qué acusan a Xóchitl Gálvez de plagio?
Vale recordar que la polémica se dio a conocer el pasado septiembre, cuando varios usuarios de Twitter acusaron a la senadora de copiar varios párrafos de documentos oficiales sin la citación debida. En un principio, Gálvez rechazó haber plagiado su trabajo, hasta que reconoció que pudo haber tomado algunos párrafos de manuales especializados, los cuales presuntamente no tendrían autoría.
Gálvez obtuvo el grado en Ingeniería en Computación por la UNAM en 2010 con un reporte de prácticas profesionales titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes” ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM y fue asesorada por la profesora María Jaquelina López Barrientos, quien al parecer no se dio cuenta de los párrafos de textos ajenos.
La senadora reconoció mediante un video que solamente había escrito seis párrafos sin la debida citación en 77 páginas, por lo que lo consideró como una acusación menor. Sin embargo, el diario español El País realizó una revisión detallada con software especializado en la cual encontró más de una decena de plagios.
Gálvez aceptó el error en su tesis
Ante este panorama en entrevista con la prensa, la senadora aceptó plenamente su error y aseguró: “sí, la pendejié, porque debí de haber puesto de dónde era, la verdad”.
Entre los párrafos plagiados que se presentan en el informe de actividades profesionales de la futura candidata de la oposición a la Presidencia de México, se encuentran textos como el protocolo Modbus extraído de un artículo de Wikipedia publicado en 2005, además de partes del Informe Anual Programa de Investigación Aplicada ITCA-FEPADE 2007 de la Escuela Especializada en Ingeniería de Santa Tecla, El Salvador y de algunos documentos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En medio de la polémica, Enrique Graue, rector de la UNAM solicitó a José Antonio Hernández Espriú, responsable de la Facultad de Ingeniería que analizara si es que la senadora incurrió en algún desagravio al Reglamento General de Exámenes.