El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el peso mexicano asegurando que, en caso de devaluarse en los últimos días de su sexenio, será la menor devaluación en 50 años. Si bien defendió la estabilidad económica acusando que tanto esto como la pausa en inversiones forma parte de la campaña contra la reforma al Poder Judicial.
“En el caso de que, en 20 días, no logremos por primera vez en 50 años que el peso no se devalúe, si se devalúa va a ser el menos devaluado. El sexenio en que menos se devaluó el peso en 50 años, eso ya lo podemos dar por un hecho”, dijo en su conferencia mañanera de este lunes desde Palacio Nacional.
Con el dólar a 19.88 “estamos en la rayita”
Esto al mostrar las gráficas respecto a que la apreciación del peso con relación al dólar estaba en 2.5 por ciento al 4 de septiembre, pero al día 6 había bajado a 1.9 por ciento. Acotando sobre el tipo de cambio que “nosotros lo agarramos como en 20.40, 20.50 y lo tenemos abajo. No sé ahorita cómo esté, pero lo tenemos abajo, 19.88”, según abrieron las ventanillas hoy.
“Claro que estamos en la rayita”, dijo sobre las condiciones en las que el peso cierra su sexenio, a lo que mencionó que “los cambios o presiones que está recibiendo el peso tienen que ver fundamentalmente con factores externos y se puede probar. No tiene que ver, como dicen los adversarios, con el miedo que tienen los mercados a la reforma judicial”.
No es cierto que se hayan pausado inversiones por 35 mil mdd
En ese sentido, el primer mandatario también respondió al artículo publicado en The Wall Street Journal respecto a que se habían pausado inversiones por 35 mil millones de dólares por la incertidumbre ante la reforma judicial. “No es cierto, al contrario. Están llegando más inversiones”, replicó ante la publicación.
De igual manera, señaló la editorial publicada en The Economist que asegura que la presidenta electa Claudia Sheinbaum “heredará un cáliz envenenado en México” debido a la turbulencia que está causando la reforma. “Esto surge de aquí, lo pagan aquí, es Claudio (X. González) y los corresponsales que tienen relación con (Jorge) Castañeda”, acusó.