‘Si nos distraemos puede ser un grave error’, Mario Delgado

Reporte Índigo platicó con el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, sobre el futuro político del partido y sus intenciones de ser el candidato guinda a la Jefatura de Gobierno; antes de todo eso, dijo, está terminar el proceso de selección del abanderado presidencial del partido en unidad
Elizabeth González-Manrique y Rubén Zermeño Elizabeth González-Manrique y Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

Desde que Mario Delgado asumió la presidencia de Morena siempre se le ve con una prenda guinda en su vestimenta. A veces los tenis, algunos días una gorra y otros la indumentaria casi completa.

Además de estructurar al partido, detonar las conquistas de la Cuarta Transformación por todo el país y sentar las bases del proceso interno rumbo a 2024, Delgado ha dejado en pausa su proyecto político personal desde hace casi tres años, aunque eso pronto podría cambiar.

El oriundo de Colima, Colima, lleva 20 años de carrera política, ha ocupado 17 cargos públicos y ha intentado ser candidato a la Jefatura de Gobierno en dos ocasiones, todo esto en la Ciudad de México.

Por eso, no quita el dedo del renglón para levantar la mano y buscar gobernar la capital del país. Aunque primero lo primero y no decidirá nada hasta que haya candidato presidencial el próximo 6 de septiembre.

-Mario, ¿te gustaría ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México?

“Toda mi vida he hecho política en la Ciudad de México, toda mi carrera está aquí. Fui senador, diputado federal, fui secretario de Educación, de Finanzas, en fin. Toda mi vida he estado aquí. (…) pero ahora estamos en una tarea muy importante, tiene que salir bien este proceso (de selección de candidato presidencial), tiene que salir en unidad. Porque si lo logramos, la posibilidad de que ganemos el 2024 es muy grande. Toda nuestra fuerza y concentración está en eso, si nos distraemos puede ser un grave error”, responde.

-Entonces, ¿por el momento descartas ir por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?

“Por el momento y hasta el 6 de septiembre estamos en esta tarea”, responde de manera atropellada, pero con una sonrisa presente.

Ebrard y las ‘corcholatas’

Tanto en la Ciudad de México como en la arena nacional, Mario Delgado ha trabajado siempre cerca de Marcelo Ebrard, en los tiempos en los que militaban en el PRD y actualmente en Morena.

A pesar de ser una de las “corcholatas” más cercanas al presidente del partido, el excanciller ha sido de los aspirantes más rebeldes, cuestionado las formas y pasos del proceso interno e insistiendo en la necesidad de un debate.

“Se acordó desde el principio que no iba a haber debates, eso es algo que no está a discusión. Es algo que firmaron y aceptaron, fue una propuesta del Consejo Nacional. Un debate interno provocaría un desgaste cuando el debate lo tenemos que dar contra la oposición porque acá todos somos militantes de Morena, todos queremos que siga el proyecto del presidente.

“De manera indirecta hay un debate porque la gente puede comparar, lo que proponen, dicen y hacen todos los días”, agrega.

-¿Qué tanto estas asambleas “competencia” fortalecen al partido o los debilitan por la división de la militancia?

“Yo creo que nos fortalecen, cada uno de los aspirantes tiene su público, tiene sus simpatizantes. Pero al final de este proceso vamos a ir todos en unidad con quien resulte ganador o ganadora. Lejos de dividirnos nos está fortaleciendo esta presencia, este entusiasmo que levantan en cada ciudad, municipio y estado que visitan.

“El tema es que al final vayamos unidos y todas esas fuerzas se junten. Hay que tener una competencia fraterna, que no haya encono, que no haya división, que no haya agresiones porque entonces eso sí dificultaría la unidad. Parece que vamos muy bien”.

La oposición y el futuro de Morena

-Hablando de confrontaciones, ¿cómo ves a los vecinos del Frente Amplio por México? ¿Crees que logren concretar una candidatura robusta y competitiva rumbo a 2024? Y sobre los expriistas que hace unos días anunciaron su salida ¿estarían dispuestos a recibirlos en Morena?

“Ellos le están haciendo su luchita, nosotros vamos a estar preparados para quien resulte que sea el candidato podamos triunfar.

“(Sobre los priistas) ellos no han manifestado ningún interés en participar en Morena. Su salida obedece a un desacuerdo que hay con la dirigencia del PRI, que desde hace tiempo decidió entregarse a la derecha corrupta y así ha sido un desastre para ese partido, han perdido 10 gubernaturas frente a Morena, pasaron de gobernar 35 millones de mexicanos a 4.9 millones de mexicanos.

“En ese mismo periodo Morena pasó de cero a 91 millones de mexicanos que tendremos a partir del 16 de septiembre cuando la maestra Delfina Gómez inicie su Gobierno en el Estado de México. Si alguno de ellos quiere venirse debe de saber que aquí hay estatutos y reglas, tienen que pasar por un proceso de formación política si quisiera militar en nuestro partido y también nos reservamos el derecho de admisión”, bromea.

Uno de los últimos proyectos de Delgado es dejar las bases sólidas para el sexenio 2024-2030, por lo que ya arrancó el partido el proceso para la elaboración del próximo Proyecto de Nación.

“Ya arrancamos nuestro proceso. Formamos un grupo de intelectuales, de hombres y mujeres de izquierda que han estado siempre en la lucha, para que ayuden a organizar un proceso de consulta a la población sobre el proyecto 2024-2030.

“Hay que darle contenido a lo que dice el presidente de la continuidad con cambio. Eso consiste en darle ruta a la Cuarta Transformación hacia adelante. Vamos a escuchar a la gente, que ellos hagan sus propuestas. También quien resulte ganador o ganadora de la encuesta el próximo 6 de septiembre va a tener que comprometerse a seguir ese proyecto, el principal protagonista es el pueblo de México”, finaliza.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil