Hasta este jueves que se reportó la detención de Ismael El Mayo Zambada poco o nada se sabía del cofundador del Cártel de Sinaloa; sin embargo, una misteriosa entrevista realizada por Julio Scherer García arrojaba un poco de luz.
La entrevista de Scherer a El Mayo
Fue el 4 de abril de 2010 cuando la revista Proceso publicó una entrevista que su fundador, Scherer García, realizó al narcotraficante en un lugar desconocido.
De acuerdo con el periodista, había recibido un mensaje en el que Zambada deseaba conversar con él por medio de datos específicos para su encuentro.
“La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra. A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego”, comentó Scherer.
Un encuentro misterioso
El fundador de Proceso señaló que se trató de un encuentro rodeado de incógnitas, desde la ubicación hasta los testigos que los rodeaban, quien estaban fuertemente armados.
Además, la entrevista se desarrolló con naturalidad pero fuera de la extravagancia que distingue a los narcotraficantes en las series, y también en la realidad.
“Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, hijas del monte, como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena, el cielo no. A veces el cielo niega la lluvia”, le dijo Zambada al periodista.
¿Cómo es Zambada?
De acuerdo con Julio Scherer, El Mayo Zambada era un hombre de 1.80 de estatura, aproximadamente, y con un cuerpo robusto pese a los 60 años que tenía en el 2010.
En la entrevista, el narcotraficante explicó que, en aquel entonces, estuvo cerca de ser detenido en cuatro ocasiones por el Ejército; pero, siempre pudo escapar a través del monte en caminos que solamente él conocía.
“Tengo pánico de que me encierren. No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría. Yo me dedico a la agricultura y a la ganadería, pero si puedo hacer un negocio en los Estados Unidos, lo hago”, expresó.
Nada cambia…
Durante la entrevista, Scherer cuestionó a El Mayo Zambada acerca de una posible detención a lo que el narcotraficante explicó que el problema del crimen organizado no es problema de uno solo sino de millones.
En específico, Zambada aclaró que el gobierno no puede enfrentar la lucha contra el narcotráfico porque involucra a millones de mexicanos y cada vez que un capo es detenido o asesinado es reemplazado.
“El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí”, dijo.
Fue este jueves cuando se reportó que Zambada se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Zambada, de 76 años, es conocido por haber fundado el Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente encarcelado.