El próximo presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, asegura que durante su administración todo acto de corrupción será investigado y sancionado, incluso aquellos que se hayan originado durante los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), institución que él representa.
El partido MC gobierna el municipio de Guadalajara desde el año 2015, cuando arribó a la alcaldía Enrique Alfaro Ramírez; posteriormente este fue sucedido por Ismael del Toro Castro, actual presidente municipal con licencia de la ciudad, y uno de los hombres más cercanos al actual gobernador.
Sin embargo, Lemus Navarro, a quien los tapatíos favorecieron con su voto en la pasada elección, señala en entrevista con Reporte Índigo, que llega a la Presidencia Municipal de Guadalajara sin tener las “manos amarradas”, no obstante que pertenece a la misma fuerza política que fue forjada por el alfarismo.
“Les vamos a quitar atribuciones a los inspectores en los giros llamados A o giros blancos o giros nobles, es decir, una papelería, una mueblería, (…) que es donde generalmente se presentan este tipo de actos de corrupción; ya no van a poder estar los inspectores yendo simplemente por ‘motu proprio’ para con cualquier argumentación pues inmediatamente lanzar la amenaza de la clausura y con ello poder pedir alguna contraprestación; (…) solamente en los giros que acabo de describir podrán acudir a denunciar de parte”.
Los inspectores se concentrarán en dos áreas: Giros Restringidos y Construcción, pues en estas se han detectado irregularidades, asegura Pablo Lemus.
“Muchos desarrolladores en Guadalajara no están cumpliendo con el DTU, que es el Dictamen de Usos, Trazos y Destinos, que están excediendo las densidades y que no están cumpliendo con las contraprestaciones establecidas, por ejemplo, de mejorar la infraestructura de los alrededores de sus propios desarrollos”; mientras que en giros negros “hemos visto que se exceden en los horarios que están establecidos en el Reglamento”.
Depurar la Policía, objetivo de Pablo Lemus
La Policía de Guadalajara ha tenido señalamientos graves durante este 2021 de estar infiltrada por la delincuencia organizada y de que algunos de sus mandos estarían prestando protección a grupos delictivos; al respecto, Pablo Lemus Navarro señala que implementará una depuración de la institución.
“Sí, por supuesto (que habrá una depuración), de lo que se trata también y he tenido pláticas con muchos policías de Guadalajara ya, y bueno pues ellos mismos están conscientes de que se necesita una depuración y una modernización de la Policía en Guadalajara”.
La detención de un sujeto que intentaba quemar el bosque La Primavera demuestra que no hay ni habrá tregua hacia quienes quieren lastimarlo.
Felicito a la @policiazapopan, la @UMPCyBZ y a la policía de Guadalajara por el operativo que implementaron en el cerro del Colli. https://t.co/5X9pFbzHrS
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) June 9, 2021
“Tenemos que hacer una reestructura de la Policía de Guadalajara, por supuesto, y voy a traer mandos de mi absoluta confianza con los que he podido trabajar durante los últimos años y que han demostrado no solamente su experiencia y capacidad, sino también su honestidad, (…) y orientarla a lo que debe de ser, es decir, en el trabajo de una Policía preventiva, una Policía ciudadana, pero adicionalmente dirigirnos a los delitos que más afectan a la ciudadanía, y me refiero el robo a persona, el robo a casa habitación, el robo a negocio, y el robo a vehículo”.
Con respecto a los grupos criminales, y sobre lo cual el gobernador Alfaro ha dicho que: “el combate a la delincuencia organizada es responsabilidad primaria del Gobierno federal (18 de mayo)”, el futuro alcalde comenta que se debe trabajar en conjunto.
Para resolver los problemas de inseguridad debemos de entrarle todos en las atribuciones y responsabilidades que nos confiere la Constitución, todos en equipo, no podemos echarnos la bolita entre todos, más bien todos debemos de ser parte de la solución”.
Lemus Navarro, actual alcalde con licencia de Zapopan, ha mostrado cierta autonomía ante el grupo alfarista, por lo que se le cuestionó si la mantendrá como alcalde tapatío.
“Creo que después de esta elección dimos una muestra de que sabemos estar unidos (…) tuvimos un gran resultado, ahora lo que debemos de quitarnos ya de la cabeza es esta lógica de grupos, es decir, que existan alfaristas o clementistas o lemusistas, aquí somos un solo equipo y que tenemos la responsabilidad cada uno de gobernar; es decir, que Enrique Alfaro tendrá la responsabilidad de gobernar a nuestro estado, yo tendré la responsabilidad de gobernar a Guadalajara. (…) Yo le imprimiré, como lo hice en Zapopan, mi sello muy particular, mi pensamiento, mi forma de trabajo al municipio, evidentemente también por eso me eligieron, porque de alguna forma la ciudadanía aprecia el trabajo que hicimos”.