Si del cielo te caen limones…
Algunos dicen que la culpa es del “dragón amarillo”. Otros, que la reforma hacendaria es la clave. Los más temerarios se aventuran a asegurar que todo es culpa del crimen organizado.
Puede ser hasta el sereno, pero lo cierto es que el precio del limón ha sido la nota durante las últimas semanas. En algunas ciudades, el kilo del preciado cítrico ha llegado a los 50 pesos.
Carolina HernándezAlgunos dicen que la culpa es del “dragón amarillo”. Otros, que la reforma hacendaria es la clave. Los más temerarios se aventuran a asegurar que todo es culpa del crimen organizado.
Puede ser hasta el sereno, pero lo cierto es que el precio del limón ha sido la nota durante las últimas semanas. En algunas ciudades, el kilo del preciado cítrico ha llegado a los 50 pesos.
José López Buenfil, director del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, indicó en una entrevista para La Jornada, que tras la llegada de la plaga “huanglongbing” o “dragón amarillo” el 80 por ciento de las 23 mil hectáreas de limón en el estado de Colima se vieron afectadas. En consecuencia, el precio del cítrico aumentó.
Pero para el senador panista Salvador Vega Casillas el incremento tiene más que ver con la manera en que la reforma hacendaria afectó los negocios en el país.
“Desde que el Ejecutivo Federal presentó su reforma hacendaria con absoluto sentido recaudatorio, en el PAN levantamos la voz para anunciar que no era conveniente para México. Los precios de la canasta básica se elevarían y se perjudicarían sectores primarios como el agrícola, y es ahora justamente el Inegi quien revela las alzas a los productos y la inflación”, indicó Vega Castillo en una entrevista publicada el 4 de marzo.
El legislador panista puntualizó que productos como el limón y el chile serrano aumentaron alrededor del 60 por ciento debido a una mala política pública en materia económica y de las reformas fiscales.
Por su parte Luis, un cortador de limón de la región de Zona Caliente explicó a El Universal que todo el problema es por que los miembros del crimen organizado solo permiten que se corte el producto tres veces a la semana.
“Ellos no dejan que uno trabaje a diario. Trabajamos un día sí, y otro no. Si uno corta el limón diario no hay quien te lo reciba en las empacadoras, las mismas que ellos controlan”, aseguró.
Y mientras las razones de la alza desmedida en el precio del cítrico varían, los usuarios de las redes sociales se han dado vuelo publicando “memes” acerca del asunto.