Después de casi tres meses de endurecer el Hoy No Circula que puso en el blanco de las críticas al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente federal dio a conocer la nueva Norma de verificación ambiental que estará vigente desde el 1 de julio y hasta que concluya el 2016.
El Hoy No Circula extendido, que desde el 5 de abril se puso en marcha y obligó a todos los automovilistas a dejar de circular al menos un día a la semana, se cancela el próximo 30 de junio para dar paso a la Norma emergente en los seis estados que integran la llamada Megalópolis.
A decir del PRD las reiteradas y prolongadas contingencias ambientales tuvieron un fin político por parte del Gobierno federal para enfurecer con las restricciones de circular a los capitalinos, enojo que se vio reflejado en las urnas en contra del Sol Azteca, según su dirigente local, Raúl Flores.
Apenas pasaron las elecciones, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Rafael Pacchiano, anunció las nuevas reglas de verificación en la región con las que pretenden hacer frente a la crisis de contaminación.
Estuvo acompañado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
“La restricción a la circulación adoptada como una medida emergente para enfrentar la temporada, lo que conocemos como el Hoy No Circula parejo, será levantado, tal y como se anunció en su implementación, el próximo 30 de junio”, anunció el titular de Medio Ambiente federal.
Todos a verificación, menos los nuevos
Las autoridades federales dejaron claro que sólo los autos nuevos, años 2016 en adelante, podrán quedar exentos de verificación debido a que los primeros 100 mil kilómetros garantizan mantener bajos los niveles de contaminación.
El anunció acompañó la publicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 que se generó luego de las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que han detonado la fase 1 de contingencia ambiental.
Dicha Norma establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los autos que usan como combustible gasolina, gas licuado, gas natural y diésel.
Incluye también los métodos de prueba para la certificación de las emisiones, las especificaciones de los equipos de medición y las características del procedimiento.
Se aplicará los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo particulares y aquellos que presten servicio público, federal o local en materia de autotransporte.
Quedan exentos automotores cuyo peso bruto sea menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minería.
A los modelos 2006 y posteriores que usen gasolina o gas natural y que no puedan realizar la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) por carecer de conectores correspondientes o por no tener debidamente habilitados los monitores especificados en esta norma, se les realizará una prueba dinámica.
El método de la Prueba Dinámica se aplicará a automotores modelo 2005 y anterior, cuyo peso sea mayor a 400 kilos, que usen combustible diferente a diesel y que hayan sido identificados por su fabricantes como operable con dinamómetro.
Para alejar la contingencia
La Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 entra en vigencia tras las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México:
>> La Norma establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes de los autos que usan como combustible gasolina, gas licuado, gas natural y diésel.
>> Incluye los métodos de prueba para la certificación de las emisiones.
>> Las especificaciones de los equipos de medición y las características del procedimiento.
>> Aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo particulares y aquellos que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local en materia de autotransporte.
>> Estarán exentos aquellos automotores cuyo peso bruto vehicular sea menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minería.
>> La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente será la autoridad responsable de inspeccionar que los verificentros apliquen la Norma.
Contaminación y política
A pesar de que Mancera Espinosa apoyó en abril pasado las nuevas medidas que endurecían el Hoy No Circula al considerar que no iba a poner en riesgo la salud de los capitalinos, al paso de las semanas y del golpeteo contra su gobierno modificó su postura.
A tal grado que apenas hace unos días se pronunció por regresar al esquema anterior en el cual, a partir de los 150 puntos de ozono, se activaba la precontingencia y no la contingencia que despierta el malestar de los ciudadanos.
Mancera se apoyó con diagnósticos del Centro Mario Molina y del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM.
A esa postura crítica contra las declaratorias de contingencia se sumó el PRD, partido que un día después de los comicios consideró que fue castigado por los capitalinos que se encuentran molestos por medidas como el Hoy No Circula.
Verificentros, listos
La autoridad responsable de inspeccionar a su vez que todos los verificentros estén aplicando la norma a cabalidad será la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.
Al respecto, el jefe de Gobierno, quien estuvo en el anuncio de la norma emergente, aseguró que los 64 verificentros de la capital ya están listos para comenzar a operar con la nueva tecnología.
La norma que presentó el Gobierno federal y que se aplicará a partir del 1 de julio es apenas un primer paso para mejorar las condiciones del aire, consideró Miguel Ángel Mancera.
El gobernante habló de contar con medidas integrales que sume esfuerzos de todos los estados involucrados y no sólo de la Ciudad de México.
Una acción que contemple no sólo la verificación de los vehículos sino supervisiones rigurosas a empresas contaminantes y la actualización de otras leyes federales relacionadas con el medio ambiente.