La Secretaría de Hacienda informó que la recaudación tributaria se ubicó en 4.08 billones de pesos. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Shell cede control de operaciones en zona de extracción a Pemex, ¿qué implica esto?

Las autoridades de la CNH explicaron que la zona cedida tiene condiciones particulares que dificultan la operación

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la cesión del control de las operaciones, así como el control operativo y de gestión por parte de Shell Exploración y Extracción en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

Esto se llevó a cabo con respecto a un contrato en un consorcio firmado en 2018 para toda una área en las costas de Tamaulipas.

Durante la vigésimo tercera sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, el área técnica explicó que Pemex tendrá más de 50 por ciento luego de que Shell cediera la totalidad del interés de participación.

Por otra parte, la empresa mantendrá el contrato de las operaciones. Esto, debido a que Shell actualmente es el operador.

“Siendo el contrato de exploración y producción firmado en consorcio pasa a ser un contrato individual ya que únicamente Pemex estaría en el contrato”, informaron desde la CNH, por lo que mantendrá 100 por ciento de la participación.

Cabe señalar que el área que cede Shell se encuentra cerca de Trion. Este es un campo de aguas ultraprofundas del que se espera que se obtenga una importante producción.

Por su parte, el titular de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión en la CNH, Rodrigo Hernández, explicó que el área se encuentra en el Cinturón Plegado Susbsalino, por lo que tiene una condición particular.

“Toda la parte del cinturón subsalino sigue presentando retos exploratorios muy importantes, esa es justamente una de las principales razones por las cuales en estas áreas todavía no se tiene tanto éxito”, explicó Hernández.

Área cedida no será abandonada

En este contexto, el comisionado Héctor Moreira enfatizó que el área cedida no quedará abandonada. Al contrario, Pemex la seguirá operando. Por ello, dijo que habrá que “desearle suerte” para que se pueda concluir con la exploración de la zona.

Asimismo, el comisionado Salvador Ortuño destacó que se trata de un área conocida por Pemex y que ha tenido un amplio discernimiento técnico. También dijo que requiere una dedicación más adecuada por sus condiciones particulares y tiempo para obtener los mejores resultados.

Te puede interesar