Sheinbaum y Trump tienen “excelente conversación”; tocan temas de migración y seguridad

La Presidenta de México informó, a través de su cuenta de X, que pudo conversar con el Presidente electo de EU para tratar los temas que generaron rispidez entre ambas naciones
Luis Hernández Luis Hernández Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, luego del momento de tensión que se vivió entre México y Estados Unidos, sostuvo una “excelente conversación” con el presidente electo Donald Trump, en la que tocaron los temas de migración y seguridad.

A través de su cuenta de X, la mandataria explicó que acordaron que colaborarán de manera conjunta para reforzar la seguridad “en marco de nuestra soberanía” para combatir y prevenir el consumo de la droga conocida como fentanilo.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México. También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo“, escribió Sheinbaum Pardo.

¿Qué provocó la tensión entre México y Estados Unidos?

Fiel a su costumbre, Donald Trump realizó varias declaraciones sobre las acciones que tomaría una vez que asumiera la Presidencia de Estados Unidos. Una de ellas fue la de imponer un arancel del 25 por ciento a los productos que ingresen a la Nación Americana de México y Canadá.

Lo anterior lo decidió, como medida de presión, para frenar la migración ilegal desmedida desde ambos países, sin importarle que tengan un tratado de libre comercio en conjunto, el T-MEC. A razón del republicano, la situación sería levantada cuando sus socios tomen cartas en el asunto. “Miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”, acusó.

Claudia Sheinbaum le responde a Donald Trump

El martes 26 de noviembre, desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbuam le presentó a los medios de comunicación la carta que le envió a Donald Trump, como respuesta a sus amenazas de imponer el arancel.

De manera diplomática le expuso que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio, ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes“. Asimismo, tomó como ejemplo a General Motors y Ford Motor Company, firmas que saldrían perdiendo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil