A menos de un mes del arranque de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y a la par de realizar las denominadas “mañaneras del pueblo”, la mandataria ha superado los niveles de audiencia que el expresidente Andrés Manuel López Obrador tenía en las cuentas oficiales de Facebook y YouTube de la Presidencia.
Si bien la presidenta se ha posicionado con alta audiencia en las redes oficiales durante las primeras semanas de gobierno, no está teniendo la misma audiencia en sus redes personales, posicionándose aún lejos de las interacciones que generaba el exmandatario tabasqueño.
En YouTube, López Obrador cuenta con 4.5 millones de seguidores. Durante su primera mañanera, en diciembre de 2018, registró 37 mil likes, 724 mil vistas y poco más de cuatro mil comentarios.
En contraste, en la misma red social, Sheinbaum Pardo, que suma apenas poco menos de 800 mil seguidores, registró más ‘me gusta’ que su antecesor en su primera mañanera el pasado 2 de octubre, al registrar 70 mil likes, pero 641 mil vistas y dos mil 926 comentarios.
De acuerdo con la herramienta socialblade.com, para la tercera mañanera de Sheinbaum, realizada el viernes 4 de octubre, las cifras de su canal de Youtube ya habían caído a 39 mil likes, 318 mil vistas y mil 377 comentarios, según recoge El Sol de México.
‘Boom’ en elecciones…. y ya no despegó
La plataforma muestra que la cuenta personal de Sheinbaum mostró un ‘boom’ de vistas y suscripciones durante la campaña electoral y el día de las elecciones. Sin embargo y a pesar del auge coyuntural en ese momento, hasta ahora las interacciones con YouTube no han vuelto a despegar.
Según la herramienta, durante el periodo de campaña, el canal de Sheinbaum llegó a reportar hasta 27 millones de vistas mensuales, principalmente en mayo y junio; ya como presidenta electa, las vistas llegaban a dos millones mensuales y en la primera semana de octubre, las vistas no superaron las 800 mil.
Este mismo escenario se presenta en las suscripciones al canal de la nueva mandataria. Durante los días de la campaña, hubo hasta 186 mil nuevos suscriptores mensuales, cifra que cayó a 13 mil durante septiembre, ya como presidenta electa.
En las cuentas personales de Facebook, pasa un poco lo mismo, en donde las diferencias también están marcadas.
Cambio de gobierno, ‘ giro de tuerca’
La última conferencia del tabasqueño obtuvo 88 mil likes, 42 mil 800 comentarios y fue compartida en 16 mil ocasiones.
Por su parte, la primera conferencia de Sheinbaum en FB obtuvo 23 mil likes, ocho mil comentarios y fue compartida cinco mil veces.
Unos días después de terminar su administración, la cuenta personal de López Obrador tenía 10 millones de seguidores, en tanto que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con 3.1 millones.
Mañaneras, la estrategia de comunicación
Las más de mil 400 conferencias mañaneras de López Obrador se convirtieron en su principal estrategia de comunicación política y de golpeteo contra opositores y críticos.
La recién estrenada presidenta Sheinbaum sigue por la misma ruta, aunque una de las principales diferencias es que hay una sección especial cada día de la semana en su mañanera, entre salud, detección de mentiras, historia, feminismo y humanismo mexicano.