Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatos a la Presidencia de la República, firmaron el Pacto por la Primera Infancia con el que se comprometen a, de llegar al poder, brindar las mejores condiciones a las y los niños menores de seis años.
Lo anterior, mediante el cumplimiento de 12 metas enfocadas en garantizar los derechos al desarrollo, la supervivencia y la protección de la niñez, de acuerdo con lo difundido por las 500 organizaciones convocantes.
En su participación, Sheinbaum Pardo, abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), recordó, entre otros resultados, que durante su gestión al frente de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, impulsó la constitucionalidad de la beca universal para niñas y niños.
“¿Qué tenemos que hacer cuando lleguemos al Gobierno de la República? Proteger a los niños y a las niñas, sobre todo desde la primera infancia, ¿cuál es la esencia de esa protección? La primera es el apoyo desde el embarazo; segundo, la salud; la otra muy importante tiene que ver con la educación y, por otro lado, lo que tiene que ver con la alimentación y ahí es importantísima la lactancia materna”, declaró.
Previo a firmar el documento, la exmandataria capitalina señaló que las niñas pueden lograr lo que sueñan como ser ingenieras, bomberas, científicas, diputadas y presidentas de la República.
Xóchitl Gálvez promete acabar con la pobreza extrema
Al firmar el Pacto por la Primera Infancia, candidata de Fuerza y Corazón por México, coalición formada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, dijo que, de ganar las elecciones del 2 de junio, acabará con la pobreza extrema.
“Lo primero que quiero es que los niños, desde que nacen, sean felices, estén bien cuidados, que a sus mamás no les falte nada, que puedan quedarse a cuidar a sus hijos, amamantarlos. Ustedes no se lo pueden imaginar, pero hay niños que no comen tres veces al día. Me comprometo a, como presidenta, terminar con la pobreza extrema”, precisó.
En este sentido, destacó que como presidenta garantizará que en todos los pueblos del país tengan lo necesario, que no haya violencia y que las y los niños puedan salir a jugar sin miedo.
Gálvez Ruiz añadió que su prioridad también será regresar las Estancias Infantiles al país, incluidas las zonas rurales, porque “infancia y destino”, y es en las zonas marginadas en donde se debe trabajar más.
Máynez llega con su familia y anuncia libro
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, llegó junto con su familia al encuentro realizado en el Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, en donde dio a conocer que próximamente publicará un libro con sus propuestas.
Sin embargo, detalló que en la contraportada de la publicación se consignarán las propuestas de su hijo Luciano, de cinco años. “Ese país con el que sueña Luciano lo vamos a hacer realidad”.
Vestido con botas naranjas, color del partido que representa, el abanderado señaló que las personas más importantes del país son las y los niños “aunque no voten”, por lo que deben ser la prioridad de los gobernantes.
“Mis dos hijos están en la primera infancia, mi hijo Luciano va a una escuela en donde juega, tienen a una mamá que es experta en alimentación y que los alimenta muy bien, y yo quiero lo mismo que quiero para Constanza y para Luciano, para todas las niñas y para todos los niños de México”, manifestó.