Sheinbaum ve positiva detención de “El Mayo” Zambada; “pero no sabemos qué pasó”, reclama
La presidenta electa rechazó opinar sobre si la detención de los narcotraficantes fue una intervención del gobierno de Estados Unidos
Carlos MontesinosLa virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López por autoridades de Estados Unidos. Si bien señaló que esta fue positiva, también recalcó que, un día después, el gobierno de México no sabe lo que ocurrió en El Paso, Texas.
“No sabemos qué pasó, hay que esperar saber qué pasó”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre si fue una intromisión de Estados Unidos. Esto al arribar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador al acto que encabezaron este viernes en Tlaquiltenango, Morelos, como parte de su gira de transición.
La presidenta electa hizo hincapié en que se debe esperar hasta que las autoridades estadounidenses notifiquen los detalles de las detenciones. Mencionando que “en la mañanera habló el presidente. No fue informado en su momento al gobierno mexicano, ninguna institución. Están esperando la información”.
“El Mayo y El Chapito estaban perseguidos”: Sheinbaum
Sin embargo, también respondió de manera afirmativa ante la pregunta sobre si la detención del “Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, y de Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y miembro de “Los Chapitos“, es algo positivo para el país. Aun cuando no se hayan aclarado los detalles.
“Pues sí, estaban perseguidos ellos, pero participó, en este caso, parece que fue el FBI”, señaló Sheinbaum Pardo sobre los reportes que se han entregado a las autoridades mexicanas hasta el momento. Por lo cual reiteró que “hay que esperar la información antes de saber exactamente qué pasa”.
Durante la conferencia mañanera de hoy, fue Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad de López Obrador y designada por Sheinbaum como su próxima secretaria de Gobernación, quien confirmó que México no participó en estas capturas y que no había podido confirmar si habían sido detenciones o entregas voluntarias.